Integrantes del Observatorio Petrolero Sur, la Confederación Mapuche, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, organizaciones políticas, ambientalistas y estudiantiles, vecinos y vecinas de Sauzal Bonito y Rincón de los Sauces, la concejala Priscila Otton y las diputadas Gabriela Suppicich y Lorena Parrilli participaron de la audiencia pública contra el RIGI convocada por el diputado Andrés Blanco del PTS -Frente de Izquierda y la Campaña Plurinacional NO al RIGI en la Legislatura de Neuquén.
Analizaron cómo impactarían las modificaciones que implica el RIGI en relación a la producción de hidrocarburos en Vaca Muerta, las consecuencias en los territorios de las comunidades mapuches y en la provincia de Neuquén. Resolvieron lanzar una campaña de difusión e información en las calles, escuelas y facultades y llamar a las centrales sindicales y a la población a movilizarse el día que el gobierno ponga en debate su adhesión en Neuquén.
El diputado Andrés Blanco abrió la audiencia. “El RIGI es un verdadero salto en el saqueo de los bienes comunes naturales. El gobierno provincial es cómplice de las políticas del presidente Javier Milei. Por eso prepara la adhesión de la provincia al RIGI, además de un régimen propio, que también significa más saqueo”, señaló y aseguró: “Es un salto en el saqueo que vive la provincia desde Chevron hasta acá. Nos prometen trabajo, desarrollo, y nos dejan contaminación, saqueo, pobreza y desigualdad. Tenemos que preparar una gran movilización para el día en se trate en la Legislatura”.
“El Art. 193 de la Ley Bases plantea que se le debe garantizar insumos a las empresas más allá de los problemas de abastecimiento interno. Podemos estar en un contexto de sequía y que las empresas tengan prioridad para utilizarla. El RIGI es una máquina de borrar derechos. Se están comprometiendo generaciones futuras”, alertó Cristian Fernández, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales que viajó de Buenos Aires para participar en la Audiencia.
Fernando Cabrera del Opsur se refirió a las garantías que pretenden darles a las empresas para la explotación sin límites de los recursos naturales. “Por treinta años las empresas que exporten GNL, por ejemplo, no van a tener que liquidar divisas en el país. No van a pagar retenciones a las exportaciones, van a pagar menos ganancias, menos IVA, menos impuestos por las importaciones. Todos estos beneficios se los dan a las empresas mientras el 70% de los pibes y pibas son pobres”.
Lefxaru Nahuel, werken Zonal Xawgko de la Confederación Mapuche de Neuquén puso en debate las consecuencias para las comunidades. “Venimos a traer la preocupación de las comunidades por todo lo que está sucediendo en los territorios. El RIGI viene a intentar legalizar una situación que acá se vive hace mucho tiempo como por ejemplo del consumo industrial del agua contra el consumo humano”, señaló.
“Neuquén tiene una pobreza estructural, está endeudada como nunca en dólares. Añelo es la expresión de eso. Añelo viene del verbo añelvn, que significa amenazar. Y eso es el fracking para nosotros. Una amenaza. La profundización de un modelo que ha traído pobreza, contaminación y saqueo”, agregó.
Finalmente, vecinos y vecinas contaron cómo afecta la explotación hidrocarburífera a la vida de sus comunidades hoy. Andrés Durán, de Sauzal Bonito denunció: “En febrero cumplimos 500 sismos. En lo que va del año hubo 58 episodios. Del 2016 a la fecha hubo distintas presentaciones judiciales. En ninguno de los casos hemos tenido respuestas. La situación es grave.”.
En el mismo sentido, Ayelén Sanchez, werken del Lof Newen Kvra de Rincón de los Sauces, denunció: “Nuestra lucha no es nada fácil. Vivimos los sismos, vivimos la falta de agua, de luz. En nuestro Lof no tenemos ni luz ni agua. Hace un tiempo atrás nos llevaron detenidas por frenar los manguerotes con los que se roban el agua. El RIGI de alguna forma ya lo venimos sufriendo”.