A fines de 2.021, se constató que de las 2.027 personas que trabajaban en el yacimiento El Mangrullo, solo 1.138 eran de Cutral Co y Plaza Huincul, es decir, un 56 %.
Como es conocido, el cupo establecido por Ordenanza es del 85 %. Es por ello que establecieron varias multas por un total de 7,5 millones de pesos, pero ante las exposiciones de pruebas, se redujo la penalidad a 5,7 millones.
Se llegó a esa situación luego que se denunciaran los incumplimientos y se pidiera al ENIM que se hicieran controles domiciliarios. Es decir que se visitaran los domicilios consignados en los DNI de aquellos que tuvieran cambios recientes de residencia. Sucedía que, en aquellos días, eran insistentes las versiones de alquileres temporarios en Cutral Co o Plaza Huincul, donde se fijaban residencias.
El caso es que, dos años después, la situación parece haber cambiado poco. Excepto, que el tiempo de ejecución de las grandes obras en el yacimiento El Mangrullo quedó atrás. Hoy son apenas alrededor de 600 los trabajadores empleados en el yacimiento. De ellos, 208 son "de afuera".
Después de que en mayo de 2.022 se aplicaran las multas a Pampa Energía, la concejala María Elena Paladino volvió a reclamar por la situación. En agosto de 2.022 en medio de la sesión afirmó que "ahora tenemos un 50 y un 50. Hay 574 locales; 259 de afuera y transitorios 277", dijo en ese momento. Un mes antes había reclamado lo mismo.