Neuquén insiste por la transferencia de las rutas nacionales. Permitirá garantizar el mantenimiento y las obras necesarias que actualmente no se están ejecutando.

El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry se refirió a la demora en la transferencia de las rutas nacionales para darle mantenimiento y garantizar las obras necesarias que actualmente no se están ejecutando. «En la medida que Nación ha abandonado las rutas, prácticamente están sin mantenimiento, hay incidentes y accidentes en forma cotidiana», reclamó.

Los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa y su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, ya se habían expresado en esta línea, proponiendo el financiamiento para el mantenimiento con la contribución por peaje.

«Estamos trabajando en la primera propuesta junto con Río Negro para que sea aprobada por Vialidad Nacional y pueda comenzar esta transferencia a la brevedad», detalló Etcheverry. Sin embargo, reconoció que el proceso es lento: «Vemos que la gestión en general de Nación, a veces por distintos temas o por falta de coordinación, se han demorado».

El ministro también mencionó que los gobernadores enviaron recientemente una nota. «Esperemos que se acelere y se activen por parte de Nación todas las gestiones para que esto sea una realidad», agregó.

En cuanto a las prioridades, el ministro indicó que «tanto Río Negro como Neuquén hemos pedido tres rutas y la prioridad, en Río Negro es toda la parte de Alto Valle y en Neuquén la ruta 22 que requiere mantenimiento y reparación”. “Implementar a la brevedad todo lo que son los sistemas de cobro de peaje es crucial», subrayó.

«Se ha avanzado en rutas provinciales, se están comprando los equipamientos. La idea es tener los primeros peajes antes de fin de año», agregó.

Finalmente, el funcionario señaló que «tenemos todas las mediciones en cinco puntos de la provincia, donde se miden los flujos, tipos de vehículos, horarios y demás, lo que nos permitirá establecer el tarifario de la contribución por peaje».