La empresa estatal anunció hoy que denunciará a los gremios de pilotos y tripulantes e iniciará acciones legales para expulsar al dirigente sindical Pablo Biró del directorio de la compañía, luego de las recientes medidas de fuerza emprendidas por los sindicatos.
Mediante un comunicado, Aerolíneas Argentinas hizo pública su determinación de denunciar a dos de los gremios que representan a trabajadores de la compañía, por las medidas de fuerza que en las últimas semanas ocasionaron cancelaciones de vuelos.
En paralelo, comenzará el proceso destinado a expulsar a Pablo Biró, titular de APLA, del Directorio de la empresa
“Las recientes medidas de fuerza llevadas a cabo por los gremios APLA (pilotos) y AAA (tripulantes), originalmente denominadas `asambleas informativas´ para ocultar su naturaleza abusiva e ilegal, ya le provocaron a Aerolíneas Argentinas pérdidas por más de 2 millones de dólares. Como consecuencia, la compañía avanzará en una demanda a los sindicatos involucrados por los perjuicios ocasionados”, señaló la empresa a través de un comunicado de prensa.
La conducción de la firma reclamará a las organizaciones gremiales principalmente “por el lucro cesante de la operación y por los reclamos de los pasajeros perjudicados”, y “también se denunciará a los principales representantes de estos sindicatos como responsables de estas medidas: Pablo Biró por APLA, y Juan Pablo Brey por AAA”.
La empresa considera que “el caso de Biró implica además una responsabilidad mayor por formar parte del Directorio de Aerolíneas Argentinas”, y que por sus “manifestaciones públicas y su accionar perjudica los intereses de la compañía”.
Para las autoridades de Aerolíneas Argentinas, “el dirigente actuó en forma desleal en contra de la propia empresa y es responsable ilimitada y solidariamente por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión”, de acuerdo al artículo 59 de la Ley General de Sociedades”.
“Por esta razón, por pedido de la Secretaría de Transporte, accionista principal de la compañía, se tomarán las acciones necesarias para iniciar el proceso de expulsión de dicho órgano”, se anunció oficialmente.
Por otra parte, añadió el comunicado, “ya se realizaron más de 400 descuentos a pilotos, copilotos y tripulantes por incumplir con sus tareas y afectar la programación de vuelos de la compañía”.
“Estos descuentos son de un promedio de 150 mil pesos por día para pilotos, y de 50 mil pesos por día para tripulantes”, se consignó.
Desde Aerolíneas Argentinas se adelantó que se pondrá “todo el empeño en evitar mayores complicaciones en los itinerarios de viaje de nuestros pasajeros, y continuaremos denunciando todo tipo de medida gremial que esté deliberadamente diseñada para perjudicarlos”.
La resolución de la empresa estatal va en línea con una serie de medidas gubernamentales apuntadas a evitar la cancelación de servicios limitando la conflictividad gremial, como la declaración de esencialidad de la activida aeronáutica.