La diputada Yamila Hermosila (Comunidad) hizo una intervención en la sesión de esta semana de la Legislatura para referirse al homicidio de Luciano Hernandorena, ocurrido este domingo pasado en la madrugada. "Pido el refuerzo de controles en mi ciudad. Pido corredores seguros para los jóvenes que salen. Pido la eliminación de todas estas fiestas clandestinas", dijo.

Hermosilla, quien habló con la voz quebrada por la congoja y el llanto, señaló que "Este fin de semana todos los cutralquenses nos levantamos con una noticia muy triste que fue que un joven más de nuestra ciudad, lo habían matado de un tiro en el pecho en una fiesta clandestina como las que hay todos los fines de semana en mi ciudad".

"Fiestas donde la gente puede entrar armada, donde nadie revisa, donde no hay seguridad, donde todos sabemos qué se hacen, pero nadie hace nada por prohibirlas", señaló.

"Ayer acompañé a su familia. También participé de la marcha pidiendo justicia. Luciano era un joven de 23 años de nuestra ciudad, que era hijo, hermano, sobrino, que podría haber sido mi hijo. Mi hijo que es adolescente y que empieza a salir", describió.

Luego aseguró que "Cutral Co está inmerso en una violencia escandalosa que todos naturalizamos, porque viene hace muchos años. Pero que realmente no debería ser. Pido a las autoridades de mi ciudad y a las autoridades provinciales, que por favor hagan un trabajo en conjunto".

"Entiendo que muchas veces es cultural esto, que viene de hace muchos años y que no se va a terminar de la noche a la mañana la violencia que se engendró durante muchos años. Nos atraviesa la droga, nos atraviesan muchos factores, pero pido a las autoridades que por favor nos ayuden a cuidar a nuestros hijos", reclamó.

"Realmente ver ayer a todos los jóvenes que participaron acompañando a la familia de Luciano, un pibe re bueno, muy querido por sus amigos, por su familia, una familia de mucho trabajo, una mamá que hizo lo imposible por criarlo sola, sus hermanos. Realmente fue horrible porque todos esos chicos tal vez tendrían que haber estado en una plaza tomando mates y estaban despidiendo a un amigo, a un amigo que lo habían matado", lamentó.

"Pido el refuerzo de controles en mi ciudad. Pido corredores seguros para los jóvenes que salen. Pido la eliminación de todas estas fiestas clandestinas, donde nadie cuida a nadie, donde nuestros hijos van al medio del campo y cualquiera cree que es dueño de la vida de otros", planteó.
Hermosilla insistió:" Pido que las autoridades hagan algo con esto. A los padres, pido que se siente con sus hijos, que le hablen del valor de la vida, que no pueden salir todos los fines de semana a rifarse la vida en la mejor etapa de la vida".

"Creo que la responsabilidad es de todos, de nosotros como padres de adolescentes, de poder hablar con nuestros hijos, de las autoridades, pido autorización también porque yo quiero hablarle a los chicos de mi pueblo, para pasar un video", solici´to a la presidenta del cuerpo, Gloria Ruiz

En el video, apareció un fragmento de una nota al "Flaco" Luis Spinetta. "Y no ser enemigos potenciales a muerte, por ejemplo, los pendejos, viste. Me llama la atención de que se puedan pelear por cosas totalmente ridículas, como barras de fútbol, o cosas así con una violencia que no da para eso, ¿entendés? ¿Cómo crecer en ese aspecto? Ya te digo, con salud y educación. El mensaje es ese, cuidar al que tenés al lado. Tu hermano, tu novia, lo que sea, pero cuidar, cuidar la vida", dice el fallecido cantautor argentino.

"Por último hablarle a los jóvenes de mi ciudad. Decirle que están viviendo por lejos la mejor etapa de la vida. Por lejos está viviendo una etapa que no se la van a olvidar nunca, por favor dejen de rifarse la vida todos los fines de semana. Es una locura lo que pasa en Cutral Co. Todos lo sabemos. Sean mejores que nosotros los que ya no salimos, los que ya pasamos por ahí. Dennos una lección, disfruten, salgan, pero vuelvan porque sus familias los esperan. Los que los aman los esperan", resumió.

El final, Hermosilla se dirigió a la familia de Luciano: "A Leticia, Andrés, Mateo y Facu, les mando un abrazo enorme. Y a la justicia, en quien confío, sé que va a dar una condena ejemplificadora para que nadie se crea que puede salir y volver en las manos con la vida de otro", apuntó.