El acuerdo que firmaron este martes Jorge Macri y Javier Milei incluye una transferencia de 47 mil millones de pesos a CABA. De ellos, alrededor de 8.500 servirán para mantener el precio del boleto en $370 mientras, en el interior del país, no baja de 800 por la pérdida de subsidios.
El presidente Milei se había mantenido en su posición de no entregar fondo a CABA, a pesar de tener un fallo judicial, para mantener el déficit fiscal 0. Sin embargo, se pegó dos "porrazos" en el Congreso.
El primero de ellos, con el DNU para entregar $100 mil millones a la SIDE. Esto ocurrió en medio de otros "chispazos". En concreto: la Secretaría de Inteligencia envió a un abogado a tribunales pidiendo ser parte en las causas de espionaje ilegal contra Mauricio Macri. Tras cartón hubo un pedido de informes de Cristian Ritondo ante la Bicameral de Inteligencia.
La SIDE es conducida por Sergio Neiffert, un hombre ligado directamente a Santiago Caputo. A partir de allí, hubo un furibundo embate del macrismo contra Santiago Caputo y se produjo el rechazo al DNU de asignación de fondos reservados a la SIDE.
Luego, el senado aprobó por dos tercios la fórmula jubilatoria. En definitiva, con los dos "golpes" en el Congreso sobre la mesa, ocurrió la segunda y tercera reunión Macri - Milei.
El ex presidente también venía reclamando por los fondos de CABA o, mejor dicho, que se cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Nada menos.
Tras la tercera cena de milanesas, Milei firmó el veto a la Ley de Movilidad jubilatoria que debe volver al Congreso.
Allí, habrá que ver si diputados y senadores que hace poco votaron a favor de la Ley, ahora cambian su voto para que sea derogada. De ocurrir esto, podría quedar en claro uno de los acuerdos en las cenas del ex y el actual.