Hasta fin de septiembre hay tiempo para que quienes están inscriptos actualicen sus datos para no quedar por fuera de la categoría.
Entre el 2 y el 30 de septiembre, todos los beneficiarios del Monotributo Social que formen parte de los programas Acompañamiento Social, Volver al Trabajo y Microcrédito tendrán que reempadronarse.
La decisión se tomó desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano, con el fin de “mejorar la herramienta y cuidar los recursos de todos los argentinos”. Del total de 1.216.360 beneficiarios del Monotributo Social, 622.477 son titulares y 593.883 son adherentes.
El trámite deberá realizarse por la página o aplicación MIANSES. Quienes mantengan la categoría de Monotributo Social deberán aceptar comenzar a pagar el 50% del costo de la obra social del titular y los adherentes, a partir de octubre.
El trámite es gratuito y obligatorio, quienes no lo realicen serán dados de baja.
Además, para seguir siendo contando con el beneficio los usuarios de esta categoría deberán emitir un mínimo de seis facturas por semestre, salvo los que estén exceptuados por disposiciones legales y se encuentren exentos de esta norma.
Qué es el Monotributo Social
Es un régimen tributario destinado sectores de pocos ingresos económicos. A partir de su aporte, los beneficiarios pueden acceder a su obra social, emitir facturas y jubilarse.
Desde el Gobierno remarcaron que el reempadronamiento permitirá contar con el universo real de monotributistas sociales y permitirá que la herramienta sea utilizada para el fin para el cual fue creada”.
Para acceder a este régimen la persona debe cumplir con alguna de las siguientes condiciones: realizar una actividad económica de forma independiente, trabajar en relación de dependencia y su salario bruto ser inferior a una jubilación mínima o formar parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de 6 asociados.
El ingreso bruto anual facturado debe ser inferior a $999.657 o $83.305 mensual.