Un Tribunal de Impugnación (T.I) integrado por dos juezas y un juez, resolvió rechazar el planteo del Ministerio Público Fiscal (MPF) para que se mantengan la pena de 15 años impuesta a R.J.A, un varón que fue declarado culpable por un jurado popular de abusar sexualmente de una niña en Chos Malal.

La baja de la pena resuelta por el juez Richard Trincheri y las juezas Florencia Martini y Liliana Deiub, fue de 15 a 10 años de prisión efectiva, tal como lo solicitó la defensa del acusado.

Ante la decisión, el fiscal jefe Fernando Fuentes anunció que el MPF presentará un recurso extraordinario ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para que anule la reducción y se mantenga el monto de 15 años.

"Desde el Ministerio Público Fiscal creemos que la baja del monto de pena fue arbitraria", adelantó Fuentes. "Además se da el absurdo que la pena se reduce a 10 años, cuando el caso fue juzgado por un jurado popular que interviene en juicios con penas previstas de más de 15 años", remarcó.

El caso lo juzgó un jurado popular y fue el primer juicio bajo esta modalidad de la zona norte de la provincia. Se realizó en junio de este año en la ciudad de Chos Malal y la pena de 15 años fue determinada al mes siguiente por el juez de garantías Eduardo Egea (el MPF había requerido un monto de 19 años de prisión).

El delito por el cual se dictó la responsabilidad a través de un veredicto unánime, fue abuso sexual simple agravado por el vínculo, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, este último en modalidad continuada, todo en calidad de autor.

La teoría del caso que lograron acreditar en el juicio la fiscal del caso Natalia Rivera y el fiscal jefe Fernando Fuentes, fue que R.J.A abusó sexualmente de la niña que era parte de su entorno familiar: lo hizo entre 2019 y 2021, en distintas ocasiones, en viviendas que compartían y en una oportunidad en una plaza de la localidad.

Luego de la imposición de la pena de 15 años, en agosto pasado se realizó la audiencia ante el T.I, en la que la defensa del acusado pidió la reducción de la pena, y la fiscal del caso Natalia Rivera solicitó que se mantenga, al igual que la defensora de la Niñez y Adolescencia.

En el texto de la resolución, el juez y las juezas del T.I plantearon, entre otros argumentos, que "son varios los pronunciamientos de este Tribunal de Impugnación en donde se ha considerado como pauta atenuante las disculpas del imputado".

Esto porque al momento de definir la pena, el pedido de disculpas de parte del acusado a la víctima no fue considerado por el juez de garantías como un atenuante. Entre otras cuestiones, explicó, porque "fue realizado de manera ambigua y poco clara, muy distante de un sincero arrepentimiento...".

El fiscal jefe adelantó que el recurso extraordinario del MPF ante el TSJ será presentado en el transcurso de los próximos días.

La identidad del varón declarado culpable por el jurado popular se mantiene en reserva con el objetivo de preservar la intimidad de la víctima.