Imagen
Este lunes en la Ciudad Judicial Libres del Sur presentó cuatro denuncias "por la violencia institucional contra mujeres durante los allanamientos ocurridos el 12 de julio pasado".

Jesus Escobar consideró que "En Neuquén retrocedimos 20 años, nuevamente se vuelve a manipular la justicia y el poder judicial con fines políticos. La causa armada contra Libres del Sur, sin un solo argumento que le diera base tuvo y tiene como fin el desprestigio, criminalización y persecución de la oposición".

Asimismo, apuntó que "Uno de los impulsores es el Ministro Lucas Castelli. A principios de año, en una reunión de trabajo por él convocada y donde participaron Mercedes Lamarca y Gladys Aballay, entre otras personas, Castelli expresó sin eufemismos que “él iba por las organizaciones sociales, que no iba a parar hasta hacerlos cagar”. Agregó “yo voy a construir mi fuerza, quiero manejar el territorio de Neuquén (o sea los barrios)”. Pensábamos que se trataba de una bravuconada", señaló.

"Esas mismas expresiones repitió en posteriores reuniones de trabajo y por gestión donde participaron Gladys Aballay y Sebastián Ibalos. “La mercadería la voy a tener y entregar solo yo, quiero tener territorio, armar mi propia fuerza” e infirió que buscaba ser intendente de la ciudad", aseguró.

Al respecto relató que "El 12 de Julio sin ninguna prueba, sin ningún argumento produjeron al igual que las patotas de otras épocas , un espanto, un show mediático, que le destrozó el alma a 14 mujeres y también destrozó sus domicilios, sus familias y el edificio de un partido político opositor. A la cabeza de esta patota fascista, televisando todo se encontraba el hombre de la justicia que ha sido, al igual que Lijo a nivel nacional, el que le ha cuidado las espaldas y los chanchullos al poder en esta provincia, el Sr Vignaroli", acusó.

"Libres del Sur en el año 2009, pidió el apartamiento del fiscal Vignaroli de la causa por los créditos truchos, y se lo acusó por mal desempeño en una causa que investigaba al exgobernador Jorge Sobisch. Hubo otras denuncias de parecido tenor en cuanto a la protección, al cajoneó de las causas o sobreseimientos en casos de imputaciones de corrupción oficial. Probablemente, eso también pesó además de seguir las órdenes del poder político", dijo.

"Es muy extraño que en una organización donde han participado a lo largo de estas décadas más de 20.000 personas, el ataque sobre nosotros se base en el testimonio de una militante del partido que gobierna la provincia, su madre y su cuñada. Otra de las cosas que han pasado es que luego de esto se han intensificado los llamados por parte de funcionarios políticos del ministerio de Castelli a nuestras coordinadoras instándolas a pasarse a sus filas bajo diversas promesas", sostuvo.

"Si tenemos que hablar de por qué Libres del Sur, las causas hay que buscarlas en nuestra histórica oposición a la entrega de los recursos naturales: ayer Loma de la Lata y Puesto Hernández, hoy Vaca Muerta; aún tenemos los únicos procesados que quedan por llevar tortas fritas a los médicos en la lucha en defensa del hospital público en 2021 y en el millón 200 mil platos de comida que dimos durante la pandemia cuando los que hoy nos persiguen se borraron", dijo.

El diputado provincial, Darío Martínez (UxP), a su turno, expresó que "Nos solidarizamos con lo que pasó a Libres del Sur, a Gladys y a todas las compañeras. A nosotros también nos pasó con Sole Urrutia, de armar un circo mediático y judicial para hacer los deberes del gobierno nacional. Creemos que el gobierno provincial copia, en esa semana había que perseguir a los movimientos sociales, y acá se buscó salir en los titulares y mostrar en Buenos Aires que se estaban haciendo los deberes. Creemos que es una grave equivocación, que Neuquén tiene mucho por hacer, que el gobierno debe dedicarse a gobernar y no hacer estas cosas, y que la justicia, por ejemplo, no logramos que investigue los dobles cargos de la provincia. No solamente lamentamos ese accionar, sino que acompañamos y nos solidarizamos con lo que le pasó a los compañeros Libres del Sur".

Por su parte, el ex diputado y abogado, Mariano Mansilla, sostuvo su solidaridad "con Jesús, con Libres del Sur, con los compañeros y compañeras que conocemos hace tantos años. La denuncia es falsa, absolutamente falsa. El mismo texto que presentó la Fiscalía de Estado puede leerse, que se inventan hechos que no existen".

Mansilla destacó que "Todos conocemos el trabajo de Libres en nuestros barrios, en los comedores, los aplaudimos en la pandemia, les agradecimos haberlos mantenido abiertos cuando el Estado se escondía abajo de la cama. Y creo que esto, como dicen todos, tiene patas cortas, es una mentira absoluta. Y que como decía Darío recién, busca en enemigos internos. Los maestros fueron elegidos para discutir con ellos, ahora las organizaciones barriales".

"Creo que es una fuerza política de la democracia que tiene mucha trayectoria en nuestra provincia y que no podemos permanecer en silencio ante un ataque de esta magnitud. Y esperemos que prontamente esta mentira sea desmantelada y se ha investigado quién armó esta idea de intentar criminalizar a quienes están poniendo el hombro y su cuerpo en los barrios de nuestra provincia", resaltó.