Imagen

La Cámara de Diputados de la Nación avanzó con la media sanción de una ley que recompone el presupuesto de las universidades nacionales de todo el país, tanto para salarios como para gastos operativos, hospitales universitarios, ciencia y técnica y actividades de extensión.

Tras la sesión, el legislador neuquino Pablo Todero (Unión por la Patria) consideró que “es un paso muy importante en atender al reclamo que la sociedad argentina en su conjunto expresó en las calles el 23 de abril pasado y que sigue en todas las universidades”.

“Votamos una ley imprescindible que asegura el funcionamiento mínimo de todas las universidades, y en particular para nuestra Comahue, Mantenemos nuestro compromiso con la universidad pública y gratuita. Ahora le toca al Senado hacer su parte, igual que con la demorada recomposición de las jubilaciones, porque el argumento del gobierno de ‘no hay plata’ mientras rifan 100.000 millones para jugar al Superagente 86 no corre más”, sostuvo el diputado peronista.

La recomposición presupuestaria a las universidades nacionales supone la actualización de las partidas al 1° de enero según la inflación de 2023, estableciendo también una actualización bimestral por el mismo índice para 2024. Pese al rechazo de legisladores libertarios y del Pro, la iniciativa fue aprobada por Unión por la Patria y un amplio espectro político por 143 votos a 77.