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El gobierno nacional entregó subsidios por 20 mil millones de pesos para "sostener" el precio del pasaje en el AMBA en 270 pesos. Ese valor está congelado desde febrero. En el interior del país, el pasaje no baja de 720 pesos en Neuquén capital aumentará a 859 en estos días.

El interior padece la discriminación oficial. El AMBA recibe subsidios por 160 mil millones de pesos que se elevarán ahora a 180 mil millones, según informó Clarin. La decisión tiene que ver con medidas para contener la inflación.

El Ministerio de Economía y la Secretaría de Transporte vienen simulando hace tiempo escenarios de impacto en las cuentas públicas y la inflación de una nueva suba del boleto, que quedó congelado en un mínimo de 270 pesos a partir de febrero.

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Una de las simulaciones, que estuvo a punto de avanzar a mediados de este mes pero finalmente quedó sepultada fue llevar el mínimo del boleto a 370 pesos, un incremento de 37%.

Según indica Clarín, quien adelantó la información, "la prioridad número uno del ministro de Economía, Luis Caputo, es que la inflación mensual continúe bajando hasta 0% a fin de año o incluso se convierta en deflación -baja generalizada de los precios-".

En definitiva, en lo que va del año el Gobierno nacional lleva pagados $ 454.024,92 millones en subsidios a los colectivos mediante el programa Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), con una caída cercana al 30% en términos reales -descontado el efecto de la inflación- frente al mismo período del año pasado.

La cifra contrasta con los apenas $ 17.300 millones que la Nación giró a las provincias mediante el Fondo Compensador del Interior, ahora eliminado, lo que obligó a los gobernadores a seguir ajustando sus tarifas mientras el AMBA vuelve a quedar atrás.