El Gobierno del presidente Javier Milei convocó para el lunes próximo a los gremios estatales ATE y UPCN a negociaciones paritarias a través de la Secretaría de Trabajo, aunque el titular de la Asociación Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar, advirtió que la citación “se produjo para el mismo día en el que afirma que despedirá a 50 mil empleados, lo que lo hace muy evidente”.
“Los funcionarios son muy evidentes. Convocan a la ATE y a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) a paritarias el mismo día en el que el Gobierno afirma que despedirá a 50 mil trabajadores. Tienen por costumbre llamar a negociaciones convencionales sin realizar ofertas. Es claro que el objetivo es no producir incrementos para junio a fin de que esa mejora supuesta no impacte en los aguinaldos”, puntualizó el dirigente rionegrino en un documento.
Luego de que el Gobierno convocó a paritarias de la administración pública nacional para las 11.30 del lunes próximo, Aguiar evaluó que “es una estrategia para evitar las medidas de fuerza que se producirán ante la nueva ola de despidos, pero el Gobierno no lo logrará”.
“El lunes despedirá a otros 50 mil trabajadores. Son muy evidentes. Con el llamado a paritarias no podrán impedir las medidas de fuerza. Se multiplicarán las protestas en todos los organismos. El deterioro salarial acumulado desde el 10 de diciembre no tiene precedentes cercanos“, añadió.
Aguiar sostuvo que además de un incremento porcentual es preciso “una suma fija que permita iniciar una rápida recuperación de los ingresos más bajos de la administración, porque estos hachazos a los bolsillos ya no pueden tolerarse”, y adelantó que la Argentina observa “un escenario de escalada de la conflictividad en el sector público”.
La reunión que abrirá la negociación salarial 2024-25 para el convenio marco 214/06 se realizará a las 11.30 en la Secretaría de Trabajo de la Avenida Callao 114 de la ciudad de Buenos Aires.
No obstante la convoctoria oficial, el sindicalista confirmó que la ATE mantendrá las protestas previstas en todos los organismos públicos por las comunicaciones sobre nuevos despidos.