La ronda de despidos afectará a trabajadores de ministerios y secretarías, como la de Mujeres y Géneros, pero también a organismos autárquicos como el INTI.
El objetivo a mediano plazo de Milei es eliminar la planta total de contratados en la Nación de forma progresiva. Según el informe de los despidos que hicieron los integrantes del gabinete en sus ministerios, indican que el Gobierno ya echó a 18.019 contratados estatales en los primeros seis meses de gestión y redujo su planta de 72.000 trabajadores a 53.981.
Adorni sostuvo que “No está el número definitivo. Hay un universo de 70 mil contratos que están en revisión permanente, de esos hay 23 mil que se dieron de baja y el resto seguían en revisión permanente”.
Luego agregó: “El 30 de junio será otra barrida y limpieza que se le de a ese universo. Los que continúen vigentes será por un tiempo y se seguirá evaluando cada uno de los casos de una manera absolutamente quirúrgica para no cometer errores”.
Asimismo, indicó que “El objetivo no es que nadie se quede sin trabajo sino los que permanezcan los que tienen una función válida, útil y que agregue valor y los que no, no tiene por qué quitarle un solo peso del bolsillo al contribuyente”.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fue la funcionaria que más recortó: dio de baja 4930 contratos ligados a su ministerio, que incluye las secretarías de Trabajo, Educación, Cultura y Niñez y Familia.
El titular de Economía, Luis “Toto” Caputo, aparece en el segundo lugar: despidió a 3195 trabajadores, que se compone de 15 secretarías como la de Transporte, Energía, Obras Públicas, Finanzas e Industria. También absorbió la mayoría de las dependencias del exministro de Infraestructura Guillermo Ferraro.
La reducción de personal abarcó por ahora solo a trabajadores con contratos anuales, que el Gobierno extendió por tres meses en dos tandas en diciembre y marzo. Las bajas de planta permanente se ejecutaron en mucha menor magnitud.
Es por eso la Ley Bases incluyó en su artículo número 52 un marco normativo para la reducción de los empleados de planta permanente de la Administración General de Nación: en concreto, propone que queden un año con goce de sueldo a la espera de que ser reubicados en el caso de estar sujetos a organismos eliminados o modificados. Y habilita también al Ejecutivo a no pagar a indemnizaciones en casos en que se hayan encontrado irregularidades, como el incumplimiento del horario, inasistencias injustificadas y el abandono de tareas.