Este mediodía se presentó en Cutral Co la Jornada «Vaca Muerta Net Zero». Organizada por el Gobierno de la Provincia del Neuquén en conjunto con la Municipalidad local, se llevará a cabo el 15 de julio en esa localidad.
“Vaca Muerta Net Zero” es el título de una jornada que se desarrollará el 15 de julio a partir de las 9.30 en el Centro Cultural Cutral Co. Organizada por el gobierno de la Provincia -a través de los ministerios de Infraestructura y de Energía y Recursos Naturales- y la municipalidad local, pretende ser un espacio para debatir sobre el camino que tiene la producción no convencional neuquina hacia la neutralidad del carbono.
Este jueves al mediodía, se llevó adelante la presentación de la Jornada. En el acto, desarrollado en el Salón de Acuerdos Américo Verdenelli, estuvo presente el intendente municipal Ramón Solano Rioseco y el ministro de Infraestructura de la provincia Rubén Etcheverry.
La presentación estuvo a cargo del intendente Ramón Solano Rioseco y el ministro de Infraestructura Rubén Etcheverry.
El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, explicó que para asegurar la neutralidad del carbono se suelen mencionar cuatro ejes de intervención y recomendaciones: 1) Eficiencia de procesos, insumos y materia prima; 2) promover soluciones basadas en la naturaleza -como mantener bosques y áreas de conservación sin alterar; realizar prácticas agrícolas de conservación o forestación para captura de carbono-; 3) mejoras tecnológicas y 4) cambios disruptivos.
"En un mundo tan complejo, contaminado y con tantos riesgos ambientales, debemos abordar las nuevas alternativas de las energías limpias. Hacia allí va el futuro y nosotros desde nuestra comunidad hemos podido avanzar en estos primeros pasos e invitamos también a todas las empresas para esta jornada que será el próximo 15 de julio", resaltó el jefe comunal Ramón Rioseco.
“Nosotros comenzamos a pensar en nuevas alternativas, con cero emisión, con energías limpias, allá por el 2008, cuando hicimos el primer acuerdo con el INVAP. Cuando comenzamos a pensar y a soñar el polo tecnológico, que fue una manera de transferencia de la actividad productiva del petróleo contaminante a una mirada más limpia, una mirada más moderna y una mirada más de futuro, que es cuidar nada más y nada menos que la tierra, cuidar la contaminación, que para nosotros es muy grave, y que el mundo se dirige hacia ese objetivo en el 2050, como decía el ministro”, sostuvo el jefe comunal
Luego detalló que “hemos avanzado algo nosotros como comunidad y con mucho esfuerzo porque siempre ha sido en forma independiente y en forma solitaria, podríamos decir, con la construcción del Polo Tecnológico, con las ideas de energías limpias, de aerogeneradores primero y luego con energía solar que por suerte hemos avanzado”.
La Provincia ha tomado nota de estos ejes y ya está avanzando en algunos de ellos. Fue el propio gobernador Rolando Figueroa quien anunció el 1 de marzo durante la apertura de las sesiones legislativas que impulsará un plan para generar “un sello distintivo” para el gas de Vaca Muerta. “A nuestro gas le debemos generar un sello propio: la emisión de carbono cero, que nos va a permitir llegar con una calidad de gas distintiva a mercados altamente demandantes como los de Europa”, expresó en esa ocasión.
Al inicio de esta gestión el gobierno neuquino firmó un convenio con la empresa Vista para analizar la factibilidad de compensar las emisiones de carbono que genera la actividad hidrocarburífera a través de la reconversión forestal de los bosques implantados en Huinganco.
Actualmente desde el ministerio de Infraestructura se trabaja en el proyecto Red Azul, que consiste en acueductos para llevar agua industrial a los pozos petroleros en Vaca Muerta y prevé convertirse en una Red Verde a posteriori, con una red de irrigación en las puntas de los acueductos. Al respecto, el ministro Etcheverry consideró que “es vital para disminuir el impacto hídrico y también la huella de carbono, bajar los costos y mejorar la seguridad”.
Además, el ministerio de Energía analiza un proyecto presentado por AESA -una empresa prestadora de servicios en Vaca Muerta- para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en “cápsulas” que puedan ser utilizadas como pavimento debajo de la cinta asfáltica en las rutas de los yacimientos.