El ministro de Gobierno de la provincia, Jorge Tobares, se manifestó conforme con lo acordado con el gobierno nacional en torno a la Ley Bases modificada. “No obtuvimos lo óptimo pero en definitiva creo que en gran medida los intereses los neuquinos se vieron reflejados y preservados”, consideró.

Tobares dialogó con este medio sobre la relación con el gobierno libertario.

P_: ¿Cómo está la relación con el gobierno nacional perdón en función de todo las idas y vueltas de la ley Bases?

JT_: La relación es institucionalmente buena, sí. Porque en definitiva nosotros somos respetuosos de las definiciones políticas que toma el gobierno nacional y los gobiernos patagónicos en su conjunto han defendido tres o cuatro ejes y entendemos que en el contexto que se dio, tanto en diputados como en senadores, muchos de esos intereses fueron considerados por lo tanto, como en toda la negociación, no obtuvimos lo óptimo pero en definitiva creo que en gran medida los intereses los neuquinos se vieron reflejados y preservados.

P_: ¿Vaca Muerto está a salvo? Digo, por aquella intentona de administrar todos los yacimientos JT_: Sí, sí, en ese sentido, si analizamos cómo fue el primer proyecto de ley, en lo que quedó, por supuesto que no solamente que nos sentimos satisfechos, sino que fueron considerados un montón de propuestas y planteos que se hicieron desde los gobiernos patagónicos y en particular desde Neuquén.

P_: Las provincias patagónicas en sus intereses, ¿están en riesgo político con este gobierno libertario?

JT_: En riesgo yo diría que no. Políticamente entiendo que, te repito, en esta primera ley, porque en definitiva es la única ley que el Gobierno Nacional ha puesto a consideración y que se ha tratado, los intereses de los patagónicos en su conjunto, en mayor medida, están representados y preservados. La última gran batalla que también pretendíamos y que tampoco tuvo, digamos, votos suficientes era el interés que tenía el gobierno nacional de reimplantar el Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría.

Todos los gobiernos tuvieron claridad en el sentido de preservar el salario de los trabajadores y evitar que se aplicase el Impuesto a las Ganancias, porque entendemos que los salarios de los patagónicos son importantes y muchos de ellos quedarían gravados y era un interés del resto de la provincia de la Argentina que se aprobase la nueva reimplantación del Impuesto a las Ganancias para poder coparticiparlo. Entendemos, por supuesto, que gran parte de los recursos que teníamos en algunas áreas hoy en día no son transferidas, hay tareas para hacer, pero entendemos que en esta primera ley los intereses de los patagónicos han sido considerados.