Javier Milei se reunió con la alcaldesa de Madrid, la opositora Isabel Díaz Ayuso, quien lo condecoró con la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, y el argentino, luego volvió a cuestionar al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en medio de críticas cruzadas.

“Se quiere llevar puestos a los españoles”, dijo el mandatario argentino durante su discurso, donde apuntó contra el socialismo, al que calificó como “empobrecedor” y que “arruina la vida”, todo en medio de las tensiones diplomáticas entre ambos países.

"No dejen que el socialismo les arruine la vida", y dijo que "tengo esperanzas de que estén despertando como despertó la Argentina", agregó.

Durante la ceremonia, Milei aseguró que "hay una frase de (Friedrich) Hayek que dice que si los socialistas entendieran de economía, no serían socialistas. El señor Sánchez, a pesar de haber estudiado economía, o no entendió o le gusta el estado para llevarse puestos a los españoles", dijo el Presidente argentino.

"Más Madrid" cuestionó el reconocimiento y anunció que iría a la Justicia en caso de concretarse el homenaje. De acuerdo a la Ley 2/2024, la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid "se otorga a representantes de otros países en visita oficial en la Región", dijo Manuela Bergerot, lider de esa fuerza política.

"Ante un viaje que no sabemos si es de carácter privado o público, queremos conocer los criterios por los cuáles le van a entregar una medalla a Javier Milei. Sobre todo a un presidente que ha mostrado una deslealtad absoluta y una falta de respeto ante la democracia española", aseguró Bergerot.

Milei también tenía previsto reunirse con el rey de España, Felipe VI. Pero la Casa Real rechazó el pedido.

La agenda continúa en Alemania. Allí se esperaba una reunión bilateral con el canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz, pero en su lugar habrá una “corta visita de trabajo” entre ambas delegaciones, según la portavoz del Ejecutivo alemán, Christiane Hoffmann.

La funcionaria de Scholz reveló que inicialmente estaba programado un recibimiento con honores militares en la Cancillería, una bilateral y una posterior rueda de prensa, que ahora no se concretará.