Somos Télam
La Confederación Socialista Argentina expresó su “más enérgico repudio al intento de criminalización y judicialización de la protesta social”, al rechazar el pedido de prisión preventiva formulado por el fiscal federal Carlos Stornelli para las personas que fueron detenidas durante las protestas contra la sanción de la Ley Bases que se llevaron a cabo el miércoles pasado en Plaza Congreso.

“Con la misma energía repudiamos el violento y desproporcionado operativo del que participaron Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Prefectura Naval Argentina (PNA), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Policía Federal Argentina (PFA) y Policía de la Ciudad de Buenos Aires”, señaló este espacio a través de un comunicado.

“Nadie en su sano juicio puede pensar que la multitudinaria protesta social que se desarrolló el miércoles frente al Congreso de la Nación constituya una acción terrorista”.

En ese sentido, la Confederación calificó como “inadmisibles” las expresiones del presidente Javier Milei, quien calificó los manifestantes como “terroristas” que “intentaron perpetrar un golpe de Estado”.

En ese sentido, recordaron que la Resolución 1566/2024 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas define a las acciones terroristas como “actos criminales cometidos con la intención de causar la muerte o lesiones corporales graves o de tomar rehenes con el propósito de provocar un estado de terror en la población en general”.

“Nadie en su sano juicio puede pensar que la multitudinaria protesta social que se desarrolló el miércoles frente al Congreso de la Nación constituya una acción terrorista. De igual modo, es inadmisible sostener que la movilización contra la aprobación del proyecto de Ley Bases haya sido golpista”, señalaron desde esta agrupación.

Para este sector del socialismo, “las calificaciones dadas por el presidente y sostenidas luego por su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “son disparatadas pero no inocentes” porque “tienen la finalidad agravar la situación de las personas arbitrariamente detenidas”.

“Desde la Confederación Socialista Argentina (CSA) llamamos a todos los sectores políticos, gremiales y sociales a resistir la avanzada del Gobierno nacional que en forma ilegal pretende acallar toda voz que disienta con su programa de hambre y expropiación de derechos, y que se encamina a crear condiciones para que cualquier persona que participe de un acto de protesta pública sea considerada terrorista y sufra las consecuencias penales que derivan de esa caracterización”, puntualizaron.