El plenario de Delegaciones Regionales de la CGT rechazó la Ley Bases que analizará el Senado y decidió movilizar de forma masiva hacia el Congreso Nacional el día que esa iniciativa se debata en el recinto de la Cámara alta.

El cónclave sostuvo que, si finalmente se sanciona en el parlamento la norma que propone el Gobierno del presidente Javier Milei, “la Patria estará en peligro”.

“Milei es un hazmerreír y ya demuestra su debilidad política. Vive paseando por el mundo y se hace el guapo con los trabajadores, mientras se arrodilla ante los grandes poderes extranjeros”.

Pablo Moyano
El encuentro sesionó durante varias horas en un colmado Salón Felipe Vallese de la central obrera, en Azopardo al 800 de la ciudad de Buenos Aires, ocasión en la cual los dirigentes del consejo directivo y las delegaciones regionales aseveraron que “es totalmente necesario derrotar esa ley en las calles”.

La CGT calificó esa norma del Ejecutivo como “el nuevo estatuto legal del coloniaje”, parafraseando una famosa frase del escritor Arturo Jauretche, en tanto el cotitular de la CGT, el dirigente camionero Pablo Moyano, calificó a Milei como “un hazmerreír” y que ya demuestra “su debilidad política”.

“Milei es un hazmerreír y ya demuestra su debilidad política. Vive paseando por el mundo y se hace el guapo con los trabajadores, mientras se arrodilla ante los grandes poderes extranjeros“, denunció.

“Jamás nos verán tristes, decaídos y sin capacidad de lucha. Esta es una triste historia que lamentablemente nos toca vivir y hay que derrotarla”

Sergio Palazzo
Moyano adelantó que la CGT también analiza una masiva movilización para respaldar a los trabajadores del transporte en su lucha contra el retorno del Impuesto a las Ganancias; saludó a los dirigentes gremiales que participan en la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, quienes “viajaron para bancar la posición de la central obrera”, y exigió a los senadores -especialmente peronistas- que “de ninguna manera voten la Ley Bases”.

“Los senadores nacionales, especialmente los peronistas, deben dejar de cantar la marcha peronista y rechazar sin más la Ley Bases. Porque esa norma atenta contra los derechos de los trabajadores, por lo que la CGT continuará desarrollando el plan de lucha iniciado en diciembre último”, enfatizó.


El integrante del consejo directivo y titular nacional de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, dijo confiar en “la templanza y el coraje de las decisiones que adopta el movimeinto obrero”, y puntualizó que la marcha hacia el Congreso debe ser multitudinaria, a la vez que señaló su esperanza de que “el calor del pueblo trabajador convenza a quienes tienen duda o prestan votos por falta de convicciones”.

“El movimiento obrero y los trabajadores lo lograrán, aunque esta realidad parezca un infierno. Nunca hay que regalarle al adversario la alegía. Jamás nos verán tristes, decaídos y sin capacidad de lucha. Esta es una triste historia que lamentablemente nos toca vivir y hay que derrotarla“, afirmó Palazzo.

“Se trata de un proyecto hecho a pedido y en el exterior. Nadie hará por los trabajadores lo que ellos no hagan por sí mismos. Por lo que nadie en esta instancia puede ser indiferente”.

Mario Manrique
Por su parte, el dirigente de la CGT y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Mario Manrique, aseguró que “por peor que el gobierno anterior hiciese las cosas somos otra cosa y defendemos otros valores, y jamás nos someteriamos a la enrega de la Patria”.

“Lo que está en juego cambiará nuestras vidas para siempre, porque esta ley significa la entrega de la soberanía, entre otras cosas. Si se aprueba, no se elegirá más un presidente sino un gerente. Se trata de un proyecto hecho a pedido y en el exterior. Nadie hará por los trabajadores lo que ellos no hagan por sí mismos. Por lo que nadie en esta instancia puede ser indiferente”, enfatizó Manrique.

También sostuvo que de aprobarse esta norma “el pueblo los juzgará a todos: a los sindicalistas, a los dirigentes sociales, a los políticos de no enfrenarla como se debe”, y añadió que el movimiento obrero “pagará el precio que haya que pagar, porque las generaciones anteriores pagaron con su sangre para que volviera la democracia con encarcelados, perseguidos y muertos”, concluyó Manrique.

El día de la sesión en el Senado -probablemente el 12 de este mes- la movilización de la CGT será acompañada por movimientos sociales, estudiantiles, de derechos humanos y por ambas CTA (de los Trabajadores de Hugo Yasky y Autónoma, que conducen Hugo Godoy y Ricardo Peidro), entre otros.