Imagen
El Gobierno nacional y el de Misiones, conformaron un Comité de Crisis para resolver la situación creada por la protesta policial de docentes, a la que se sumaron policías retirados. Los uniformados recibieron una oferta salarial que lleva el básico del agente a $467 mil (la suba es de unos $60 mil), poco más del 50% de los $828 mil de la línea de pobreza. Unos 200 gendarmes y otras fuerzas federales fueron destinadas a la provincia.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, decidió en la noche de este viernes convocar al Comité de Crisis para Misiones, con el objetivo de resolver la situación creada por la protesta que están desarrollando un grupo de integrantes de la Policía de Misiones, con el corte de calle en la avenida Uruguay y la toma de la central del Comando Radioeléctrico de Posadas, ocurrido durante esta jornada.

La resolución ministerial, detalla que el comité “ordenarán la iniciación, suspensión y conclusión de la aplicación de la fuerza y dispondrán la graduación de su intensidad”.

El Comité de Crisis está conformado además por los titulares de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal.

En la tarde, el Gobierno provincial hizo una oferta salarial que lleva los sueldos básicos del mes de mayo a $1.103.447 pesos para el rango de comisario general; $925.541 para comisario mayor; $882.561 para comisario inspector; $818.175 para suboficial mayor, $757.080 para comisario, $558.778 para sargento y $467.759 para agente.

Este aumento, que abarca tanto a la Policía de Misiones como a los miembros del Servicio Penitenciario, también se aplicará a las horas extras.

“Exigimos un salario digno para subsistir”, declaró el Sub Oficial Mayor Retirado Germán Palavecino a Misionesonline y agregó que “este reclamo se fue extendiendo durante los últimos seis meses y se desbordó en la madrugada de hoy”, comenzó Palavecino.

“Hemos presentado numerosos escritos a las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Gobierno, Jefatura de Policía y la Dirección General del Servicio Penitenciario, buscando que atiendan nuestras necesidades de subsistencia”, afirmó.

A lo largo de la semana pasada, los efectivos iniciaron un acampe frente a la Jefatura de Policía. Palavecino dijo que, a pesar de eso no obtuvieron las respuestas que esperaban. “En los últimos cinco o seis meses, hemos perdido más del 50% de nuestra capacidad de compra. Esta es la situación grave que enfrentamos”, enfatizó.

Por otra parte, el efectivo retirado agregó que: “nos notificaron el lunes que se nos quitaba la mesa de diálogo. Hemos insistido en la apertura del diálogo como la mejor manera de resolver cualquier conflicto”, afirmó.

“En el caso de los docentes, fueron dos aumentos de 10 por ciento cada uno, aproximadamente, entonces es un 20% de incremento contra un 65% de inflación acumulada. A eso se suma que el año pasado nos dieron un aumento de 108% contra un 211% de inflación, perdimos ya en 2023 unos 103 puntos”, explicaron maestros.

En concreto, detallaron que una maestra que recién comienza gana hoy alrededor de $240 mil, mientras que una con 10 años de antigüedad, percibe $ 282 mil y con 15 años, llega $ 314 mil. Por ello, realizan protestas todos los jueves. Pero ayer se sumaron los retirados y el escenario se complicó.