La Confederación General del Trabajo (CGT) convoca a una nueva huelga general de actividades, en el que se sumarán los sindicatos del transporte, bancos, educación, salud y servicios.
Se trata de la segunda medida de fuerza en cinco meses del gobierno de Javier Milei, a la que adhieren la CGT, las dos CTA y las organizaciones sociales. Es en rechazo a la Ley Bases y la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo. La primera había sido el 24 de enero y constó de un paro nacional de 12 horas con movilización.
Según confirmó Héctor Daer, cotitular de la CGT, todos los gremios que forman parte de la central adherirán al paro general de este jueves 9 de mayo. Esto incluye a los siguientes sindicatos, entre otros:
FAECYS (Comercio)
UOCRA (Construcción)
UPCN y ATE (Estatales)
FTIA (Alimentación)
FATSA (Sanidad)
UOM (Metalúrgicos)
UTHGRA (Hoteles y gastronómicos)
UATRE (Rurales)
SMATA (Mecánicos)
Luz y Fuerza (Energía)
FNTC (Camioneros)
UTA (Transporte colectivo urbano)
La Bancaria
CEA (Docentes)
Las organizaciones sociales también se plegarán a la medida de fuerza convocada por las centrales obreras, con cortes de calles y ollas populares.
¿Qué pasa con el transporte?
En cuanto al transporte aéreo, el paro generará una pérdida de USD 62 millones en concepto de ingresos por gastos turísticos a partir de la cancelación de al menos 400 vuelos que afectará a unos 70.000 pasajeros que deberán modificar sus itinerarios. La estimación fue publicada por ALTA, asociación que representa el 94% del mercado argentino.