La secretaria neuquina mantuvo un encuentro de trabajo en Buenos Aires con Jorge Heider en el que informó sobre el trabajo que desarrolla el sistema provincial de manejo del fuego.

La secretaria de Emergencia y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna, se reunió este lunes con el director nacional del Servicio de Manejo del Fuego (SMF), Jorge Heider, en Buenos Aires. Dialogaron acerca del funcionamiento del sistema a nivel provincial, los desafíos que presenta este territorio con sus particularidades y la importancia que tiene la colaboración en ambos sentidos.

Nación ratificó su interés por “seguir colaborando con Neuquén y todas las provincias en cuanto a la formación profesional” -de acuerdo a lo expresado por Heider- mientras que los brigadistas neuquinos continuarían colaborando en el combate de incendios a lo largo del país cuando sea necesario.

Al término de la reunión, la funcionaria neuquina señaló: “tenemos el Sistema Provincial de Manejo del Fuego con alrededor de 200 brigadistas y un resultado que, hasta ahora, evidencia el trabajo que se está haciendo, que se ha hecho durante tantos años con Nación y, fundamentalmente, en pos de mejorar no solo la infraestructura sino el recurso humano y la capacitación en cada una de estas áreas”.

Tras destacar la “entrega de los brigadistas”, explicó que se trata de áreas muy específicas. “No cualquiera puede trabajar en un incendio forestal o un incendio de interfase”, opinó.

Por su parte, Heider consideró que Neuquén es una “una provincia muy bien formada, que tiene muchas expectativas de seguir creciendo”. Se mostró sorprendido por la forma en que la provincia está abordando la gestión del riesgo, sin atarse al formato clásico si no atendiendo las particularidades de cada región, de un modo más integral – sumando equipos y áreas a esta tarea- y trabajando mucho en la gestión del riesgo. “Neuquén le está dando una vuelta de tuerca muy interesante. Lo vamos a estar siguiendo”, afirmó.

Por último, el director nacional ponderó el haber hablado con Ortiz Luna no solo de la respuesta reactiva, sino de cuestiones técnicas, de la prevención, del manejo de combustible, y de cómo están viendo desde Neuquén las necesidades y la forma de encarar trabajos a futuro.

“Patagonia tiene una historia muy importante en manejo del fuego, por lo tanto, seguimos apoyando a que esa gente se continúe formando, siga creciendo y nos acompañe”.