Imagen
Este lunes al mediodía, la Cámara baja comienza el debate de la nueva "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", proyecto para el cual el oficialismo logró consensos con los bloques dialoguistas tras el fracaso de febrero. Esta vez, se presentará un apartado fiscal.

Luego de más de un mes de reuniones y negociaciones, el Gobierno habría alcanzado la avenencia mayoritaria para avanzar con el tratamiento de la ley. El pasado jueves, el plenario de comisiones plasmó un dictamen de mayoría, donde hubo modificaciones, tal es el caso del listado de empresas a privatizar, entre otros puntos.

El proyecto entra al recinto con las garantías de que alcanzará su aprobación en general, pero que lidiará con controversias en el tratamiento en particular, de artículo por artículo. Los representantes de La Libertad Avanza trabajarán hasta último momento para conseguir la media sanción.

Los bloques que colaboraron con los objetivos del Gobierno adoptarán una nueva actitud y buscarán motorizar muchos de los asuntos que dejaron de lado para evitar el entorpecimiento del diálogo.

La UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal impulsarán cuestiones resistidas por el oficialismo, como la recomposición de los haberes jubilatorios con la inflación desde enero, la desarticulación de regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, el financiamiento educativo y el incremento del impuesto al tabaco para todas las empresas.

Innovación Federal, la bancada que responde a los oficialismos provinciales de Neuquén, Misiones, Salta y Río Negro, buscará la restitución de los artículos que elevaban la suba de los impuestos internos al tabaco del 70 al 73% y suprimía el gravamen mínimo a los cigarrillos.

La misma estrategia adoptará parte del bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto, que apuntará a desarticular los regímenes especiales de tributación, como el que beneficia a la industria electrónica en la provincia de Tierra del Fuego.

Las jubilaciones también serán parte de la agenda que la tríada dialoguista buscará imponer. Estos bloques están de acuerdo en emplazar a la comisión de Presupuesto, presidida por José Luis Espert, para tratar los proyectos que pretenden profundizar la recomposición de los haberes previsionales.

A pesar de que Milei definió una actualización mediante el IPC y un aumento por única vez del 12,5%, los legisladores insistirán con una reparación mayor que contemple la totalidad de la inflación de enero, de un 20,6%. Esto implicaría un fuerte golpe a las arcas del Estado.

Por su parte, la UCR se volcará a su nutrida militancia universitaria y promoverá la aprobación del proyecto de ley “Régimen de financiamiento de Universidades Nacionales. Tras la firma de los dictámenes de la Ley de bases y el paquete fiscal, los radicales apuraron un pedido para el presidente de la comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro (PRO), para debatir este asunto.

La UCR también insistirá en su pelea contra los sindicatos. El espacio de De Loredo impulsaba una reforma laboral por la que se pretendía desarticular las principales cajas gremiales, entre las que se encontraba la eliminación de la obligatoriedad de las “cuotas sindicales”, así como la limitación de los bloqueos por huelga.

No fue la única concesión que debió hacer el oficialismo para obtener el dictamen. A última hora también dio marcha atrás con la consolidación de los títulos públicos en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (FGS).

A instancias de los gobernadores, Hacemos Coalición Federal exigía el compromiso del Gobierno de cumplir con el pago de las deudas con las cajas previsionales no transferidas a la Nación.

Este punto, entre otros, será parte de la discusión que tendrá como protagonistas en el Congreso a los mandatarios provinciales, quienes esperan ansiosos un alivio económico en este nuevo cotejo parlamentario.