El concejal Fabián Godoy (MID) votó a favor de la adhesión a la Ley 3.409, que propuso el concejal Omar Pérez, que dispone de un plan federal de capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes. En concreto, dispone una serie de medidas para lograr la intervención temprana en casos de violencia infantil y evitar las muertes como en el caso de Lucio Dupuy o el homicidio cometido por Carlos Soñé. "Quien tenga el coraje de denunciar debe ser protegido por la Ley", dijo Godoy
Vale destacar que Cutral Co es la única ciudad de la provincia adherida a este ley. "Solamente me gustaría dejar mi postura en este caso personal, donde nombraría tres casos emblemáticos, que seguramente son los más conocidos por todos los aquí presentes. Uno es el caso Luciano Dupuy, donde murió torturado, entre tormentos tremendos a manos de su mamá y su pareja mujer", recordó.
"El caso de Talavera y Canale, donde participaron tanto la mamá como el papá con violaciones y abusos hacia una niña, conozco al papá biológico de esa niña y el caso de Soñé, donde no quedó claramente determinado si la mamá participó o no, pero por lo menos sí quedó determinado que dejó indefensa una criatura que fue asesinado. ¿Por qué hago esta alusión? Porque es muy común que cuando un chico llega golpeado en un establecimiento de salud, si lo llevo al papá enseguida se activa un protocolo sospechando que el padre es un delito. Si lo lleva la mamá y dice que se cagó una bicicleta o que se golpeó jugando al fútbol, automáticamente le creen", dijo.
"Quedó demostrado, en estos 3 casos, emblemáticos que mencioné recién, que acá no tiene que importar el género. Cuando un niño llega golpeado, independientemente de que llegue de la mano a su papá o a su mamá, se tiene que proteger al niño", aseguró.
"Las agresiones las cometen de todos los lugares. Lo más común es que cuando se separa un matrimonio, automáticamente el padre pierde el derecho a ver a su hijo, se lo toma como rehén y eso parece que no importara y creo que salvo un caso comprobado de maltrato, de abuso, hay que prohibir que vea al niño la persona que le hizo daño sin tener en cuenta el género de esa persona", reclamó.
"Celebro que las denuncias sean anónimas porque muchas veces, maestras he conocido que han hecho denuncias de maltratos de infantil y por abuso después han sufrido amenazas y hasta a golpes; todo tipo de violencia. Quien tenga el coraje de denunciar tiene que estar protegido por la ley para que pueda actuar rápidamente defendiendo y cuidando la vulnerabilidad de los niños quienes en este caso tienen que ser el tema central de protección, el tema central de cuidado y pido fervientemente a quien le toque determinar y tratar estos casos, que deje de lado el género y que solamente piense a los niños", repitió.
A su turno la concejala Jesica Rioseco detalló que “acompañar este proyecto tan importante, no importa la situación del papá o la mamá, es muy importante poder hacer énfasis en la protección del niño, a parte en la capacitación, esto da lugar a que se pueda actuar rápido…”