El senador Juan Carlos Romero, aliado a los Libertarios, pidió el tratamiento sin decir abiertamente de qué se trataba. En un movimiento express la vicepresidenta Victoria Villarruel ordenó votar a mano alzada y, sin contar los votos, lo dio por aprobado: el senado tiene aumento y en mayo cobrarán alrededor de 4 millones de pesos de bolsillo. Al margen de ello, en el proyecto aparece la firma del senador Libertario de San Juan, Bruno Olivera Lucero.
El proyecto no tenía despacho de comisión y requería mayoría de dos tercios de los presentes para tratarlo. Un número indeterminado levantó la mano para validar y Villarruel lo dio por aprobado. Inmediatamente pidió que se votara la iniciativa y, nuevamente, sin contar los votos lo dio por sancionado.
Nadie pidió la palabra y nadie se opuso. No hubo discursos encendidos. Nada.
Tampoco quedó constancia de quiénes votaron a favor. Las imágenes mostraron a muchos de los integrantes de Unión por la Patria, Martín Lousteau, presidente de la UCR, levantó ligeramente la mano.
En la votación del proyecto, de nuevo se hizo sin dejar constancia explícita de quién aprobó y quién no. En cuestión de segundos, Villarruel dio por aprobada la resolución sin que nadie hablara ni explicara qué era lo que se había tratado. “No habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión”, dijo la vice.
Fuera de la sesión hubo algunos Libertarios que cuestionaron a la "casta" como el jefe de bloque oficialista, Ezequiel Atauche que, mientras se votaba no emitió palabra y conversaba en voz baja con su colega Bartolomé Abdala.
Ninguno de los siete senadores de La Libertad Avanza levantó la mano para validar el tratamiento sobre tablas ni el proyecto en sí. Pero tampoco dejaron constancia en actas de su rechazo. es decir, no votaron a favor, pero tampoco en contra ni se abstuvieron. Pareció un acuerdo escenográfico entre los senadores de LLA. Habrá que ver si lo cobran o, a tono con la postura, que intentaron fijar, lo rechazan.
Actualmente, los senadores cobran alrededor de 1,7 millones de pesos. A partir de mayo se irán a unos 4 millones de pesos en mano. Además, recibirán una retribución de 13 dietas anuales, es decir incluyendo la que sería el aguinaldo.
Cada dieta representa 2500 módulos, y cada módulo equivale a unos 1.802 pesos, sumado a un adicional de 1000 módulos por gastos de representación y otros 500 por desarraigo.
La ofensiva del senado surgió luego de la recategorización de Manuel Adorni con aumento de sueldos incluido y el incremento de la partida de gastos para la secretaria general de la presidencia, Karina Milei.
El presidente Javier Milei buscó diferenciar a sus senadores destacando: "Así se mueve la casta", posteó señalando que los 7 integrantes del bloque Libertario votaron en contra de la suba.