Las directoras y los directores de todos los Centros Científicos Tecnológicos (CCTs) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), junto a las autoridades de las Unidades Ejecutoras rechazaron hoy enfáticamente la decisión del presidente del organismo, Daniel Salamone, de no renovar los contratos de 86 agentes y advirtieron que ello “afecta el normal funcionamiento de la institución en todo el país”.
En un comunicado, analizaron que la no renovación de los contratos de los agentes artículo 9, que vencen el próximo 31 de marzo, “fue arbitraria e indiscriminada, careciendo de fundamentos laborales, administrativos y de planificación institucional”.
“Estos despidos han dañado áreas completas en los CCTs, Oficinas de Coordinación Administrativas (OCAs), Centros de Investigaciones y Transferencia (CITs) y Unidades Ejecutoras (UE)”, puntualizaron.
A la vez, rechazaron “la metodología implementada para notificar a las y los agentes desvinculados: un viernes por la tarde, a tres días hábiles del vencimiento del contrato y sin ninguna comunicación a las autoridades locales, responsables del normal funcionamiento del CONICET”.
Estos despidos han dañado áreas completas en los CCTs, Oficinas de Coordinación Administrativas (OCAs), Centros de Investigaciones y Transferencia (CITs) y Unidades Ejecutoras (UE)”.
COMUNICADO
Los y las directores reflexionaron que “esta acción, sumada a una similar ejecutada a mediados de enero, solo pretende acompañar otras medidas tendientes a la destrucción del sistema científico nacional”.
La semana pasada, científicos, becarios y personal administrativo del Conicet realizaron un paro contra el ajuste del Gobierno nacional en el sector.
En paralelo, el directorio de ese organismo rechazó, durante una reunión extraordinaria, la decisión oficial de limitar al 31 de marzo la renovación de contratos de administrativos y técnicos.
En un comunicado, las autoridades del organismo indicaron que “eI Conicet cuenta con 1.600 empleados administrativos y técnicos que son esenciales para el normal funcionamiento de las carreras de investigador, de 12.150 miembros; del personal de apoyo, de 3.050 miembros; y de 10.900 personas que con becas doctorales y posdoctorales se forman en tareas de investigación científica y tecnológica, que constituyen el futuro de la ciencia nacional y del desarrollo federal del país”.
Explicaron que esos trabajadores y trabajadoras están “altamente especializados y capacitados” y se desempeñan en Conicet “desde hace años dando soporte a los procesos de planeamiento, seguimiento y evaluación de actividades de investigación, y permite el funcionamiento de los más de 300 institutos y Centros Científicos Tecnológicos que se encuentran en todo el territorio nacional”.
Los nuevos despidos se suman a los ya formalizados en enero pasado, por lo que el directorio pidió “que todos los agentes cesanteados sean reincorporados dado que su baja no se debió a defectos en su contratación, ni a la irrelevancia de las tareas que desempeñaban”.