Marcelo Guagliardo, el secretario general del gremio ATEN, consideró que la decisión de la administración Figueroa de avanzar con un aumento por Decreto "es un error tremendo, que nos recuerda a antecedentes de lo ocurrido en 2007, cuando el gobernador era (Jorge) Sobisch... volver a este tipo de mecanismo es inaceptable", consideró y adelantó que habrá una reunión del gremio para definir los pasos a seguir. Con Sobisch el gremio siguió el paro, hizo cortes de ruta y el 4 de abril fue asesinado Carlos Fuentealba. (foto de archivo)
El sindicalista docente efectuó declaraciones a LU5 y señaló que la decisión del gobernador "cambia el tenor del vínculo con el Gobierno, ya que siempre hay un ida y vuelta para llegar a un acuerdo con el mayor consenso".
Guagliardo aseguró que "llegar a un aumento por decreto es un fracaso, aún más del Gobierno, al plantear una propuesta que no fue aceptada por las asambleas", dijo y adelantó que "nos vamos a reunir para evaluar con los compañeros, y así decidir qué vamos a hacer".
Guagliardo resaltó que "el Gobierno inició tarde la mesa de negociación, al punto que la primera propuesta la tuvimos el martes previo a comenzar las clases". Reconoció que "hay un problema nacional inédito, con un Gobierno que es un experimento de la derecha, y entendemos el contexto, pero no haber tenido previsiones para comenzar las negociaciones con tiempo, es otro error del Gobierno".
"El problema no es la interna de ATEN, sino algunas aristas de la propuesta que presentó el Gobierno", dijo el sindicalista. Ejemplificó que "uno de los puntos es que condicionaba toda la oferta con base en las variables macroeconómicas futuras, y es un condicionante que nadie puede prever".
Guagliardo describió que el sueldo inicial de un docente hoy no llega a los 400 mil pesos, y con la propuesta salarial en abril se iría a 597 mil pesos. "La mejor (propuesta) del país... es insuficiente y no alcanza para cubrir las necesidades de los compañeros", resumió.
"Si es cierto que la educación es una prioridad para este Gobierno, llamamos a reflexionar al gobernador y retomar la mesa", sostuvo Guagliardo.
El sindicalista marcó una diferencia con otros gremios: en noviembre pasado recibieron un incremento del 25% que les permitió compensar el impacto inflacionario de enero, lo que no alcanzó a los docentes, dijo.