El Gobierno informó la decisión de postergar otra vez el aumento del boleto en colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). También se retrasaría la oficialización de los aumentos en las tarifas de gas y de las quitas de subsidios (ya están vigentes las de electricidad con subas de alrededor de 60%), lo cual evitará que impacte en las facturas y, con ello, se espera que el índice inflación ronde el 8% en marzo. El gobierno quiere mostrar ese descenso como un "resultado político".
La inflación de febrero pasado fue del 13,2% y acumula 276,2% durante el último año, aunque para marzo el Ejecutivo no quiere que supere el 8%, una misión complicada. Para transitar esa senda de baja de inflación escalonada pero sostenida, el ministro de Economía, Luis Caputo, dispuso no aplicar una suba del 36,6% en los boletos de trenes y colectivos a partir del mes de abril.
Ese incremento de 36,6%, refleja la variación de precios acumulada a nivel nacional en el primer bimestre. El mecanismo de actualización de precios de pasajes de transporte no es automático, por lo que eventualmente el Gobierno puede aplicar el incremento más adelante en el año. Pero la normativa establece que los ajustes tendrán una periodicidad mínima de dos meses.
Como el último fue en febrero, las tarifas mínimas de colectivos del AMBA podrían haber pasado en abril a $368,82 -desde los actuales $270-, y las de trenes, a $177,58 -hoy en $130. No obstante, sigue firme el aumento para los usuarios que no tienen registrada su tarjeta SUBE. El pasaje mínimo costará a partir del próximo mes $ 420 en los trenes y $430 en los colectivos.
En ese contexto, la Secretaría de Transporte detectó que se estaban entregando subsidios "innecesariamente" a 1.637 colectivos del AMBA y dispuso que desde este mes ya no recibirán asistencia estatal, decisión que implica un ahorro de $6.200 millones.
Gas
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, había confirmado que esta semana se conocerían los aumentos de las tarifas de gas natural por red para todo el país que, según estimaciones privadas, sin subisdios, podrían multiplicar por seis el valor de las boletas actuales. Sin embargo, no se publicaron las resoluciones.
Las empresas de transporte y distribución de gas tenían expectativa por esa deinfición durante esta semana. Sin embargo, directivos de firmas como Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGN), entre otras, dicen no tener novedades por parte de la Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sobre cómo será la suba de tarifas. Ahora aguardan que la publicación en el Boletín Oficial sea la semana que viene.