Imagen

El diputado nacional por Neuquén Pablo Todero afirmó que "voy a votar en contra de este proyecto porque tiene la finalidad de seguir aumentando los precios de los alimentos y los medicamentos, mientras se congelan los salarios de los trabajadores y las jubilaciones. Cada artículo de este proyecto perjudica a los neuquinos y neuquinas".

Durante su intervención en la sesión en la que se debate la Ley Ómnibus enviada por el presidente Javier Milei, Todero señaló que "vamos hacia un estancamiento de la actividad económica pero con inflación". En este sentido, remarcó que "este proyecto viene a darle las herramientas al presidente para que en Neuquén también se paren las obras, como el hospital Norpatagónico, el puente de La Rinconada, al que sólo le falta el 10% para terminarlo".

"Tenemos 196 obras paradas, que no sólo es detener el desarrollo y los servicios, sino miles de trabajadores de la construcción que se quedan sin trabajo", agregó Todero.

"Este proyecto delega poderes monárquicos, delega facultades extraordinarias a un presidente que ha dicho que va a fundir a todas las provincias, pero sobre todo a cada uno de los neuquinos y neuquinas", subrayó el legislador neuquino.

Respecto a los hidrocarburos, Todero fue tajante ya que "hay una situación compleja a partir de la unilateralidad y el capricho de algún empresario en particular, de haber puesto toda una normativa desde el Poder Ejecutivo sin consultarle a ninguna de las provincias productoras de gas y petróleo. Este proyecto de ley es inconstitucional. Las provincias son las propietarias de esos recursos".

"El presidente Milei quiere privatizar YPF y vender Vaca Muerta, pero gracias a Vaca Muerta e YPF este año logramos la producción récord de hidrocarburos de los últimos 17 años en Argentina. Tenemos autoabastecimiento de gas y petróleo para Argentina, y eso se logró recuperar a partir de la mano de YPF, de lo que produce Neuquén para los argentinos y argentinas" aseguró el diputado nacional.

Sin rodeos Todero se refirió a la liberación de los precios del combustible y el perjuicio ocasionado a todos los argentinos y argentinas ya que "al liberar los precios de los combustibles, tenemos el valor del combustible por encima de lo que cuesta en EE.UU., donde se paga 79 centavos de dólar por litro, mientras que en Argentina lo pagamos 98 centavos de dólar por litro, y con lo que va a aumentar en estos días vamos a pasar a pagar un dólar con veinte centavos", y evaluó que "es una desproporción para un país productor como Argentina, que tiene autoabastecimiento de combustible".

"Esta ley es un despropósito: va a traer inseguridad jurídica para quienes quieran invertir. Este proyecto tiene ilegitimidad administrativa de inicio. Esta ley es tan mamarracho, que ni Santos Discépolo se animó a un cambalache como este", concluyó.