Imagen

La concejala María Elena Paladino (PJ) se quejó con dureza del servicio de provisión de agua que presta el EPAS a Cutral Co y Plaza Huincul. "Los municipios hemos invertido miles de millones de pesos en infraestructura del EPAS para tener agua: ¿y el agua?. A esta altura surgen dudas razonables respecto a si el EPAS está en condiciones de suministrar agua a Cutral Co", dijo.


"Yo voté a favor de cada peso de inversión porque el agua es básica, necesaria e indispensable. Me tocó votar tomar el dinero del ENIM para el recambio de los 36 kilómetros de cañerías y le dí mi voto de confianza; me tocó votar por la plata para pagar el recambio de los caños elevadores del río y voté a favor. Lo mismo sucedió con todo lo que se pagó para poner en marcha Los Barreales. Voté por cerder cada peso al EPAS con la esperanza de que se iban a terminar los problemas con el agua. Pero no fue así", resumió.

Paladino describió que "Pagamos por un servicio 12 horas. Ya que pagamos, ¿no debería ser de 24 horas?. ¿No deberíamos abrir las canillas y que salga agua?, se preguntó.

En la misma línea afirmó que "La ingeniería de suministro de agua a nuestras ciudades es extraña: todo indica que debería haber agua, pero no hay".

Luego insistió: "Cutral Co y Plaza Huincul, pagaron el recambio de los 36 kilómetros de caños de fibrocemento, que fueron reemplazos por los de hierro dúctil. Pagaron también, el recambio de los caños elevadores en el río Neuquén. También pagaron por el acueducto Los Barreales y por la ampliación del acueducto Los Barreales. ¿Y el agua?", repitió.

Paladino recogió el argumento esgrimido por el intendente Ramón Rioseco que estimó que los municipios invirtieron unos 10 mil millones de pesos en infraestructura del EPAS en los últimos 8 años. "Evidentemente, los 10 mil millones que Cutral Co y Plaza Huincul invirtieron dieron lugar a excelentes negocios, pero el agua sigue sin salir", reclamó y remató: "El EPAS sigue sin poder alimentar a estas ciudades adecuadamente. Abrís la canilla y agua no sale"

"Tenemos, como máximo y contando a favor del EPAS, 12 horas de suministro de agua. No hay muchas ciudades en el mundo donde eso ocurra de esa manera. Y mucho menos, donde haya 12 horas de agua y te cobren como si fueran 24 horas", apuntó.

"Hace un tiempo, una vecina tuvo un inconveniente en su casa y hubo un incendio. No había agua. En la propiedad no había agua porque era la hora del corte. Tuvieron que mirar cómo se prendían fuego algunas cosas hasta que llegaron los Bomberos. La familia tuvo impotencia e indignación y sufrió pérdidas innecesarias", explicó.

Luego abundó en argumentos: "Desde el EPAS muestran número teóricos que no existen. Es una burla. Muestran números de producción de cuando el acueducto de Buena Esperanza era nuevo. Basta de verso: cuando abrís la canilla no sale agua. Mientras tanto, pasean en las camionetas oficiales haciendo uso particular de los vehículos oficiales", cuestionó.

"Ante todo esto, la conclusión es simple: fracasamos, hemos invertido 10 mil millones de pesos y seguimos sin agua", finalizó.