El gobierno de Javier Milei acordó con diputados neuquinos aspectos de la Ley de Hidrocarburos. Sin embargo, no aparecieron en el dictamen de comisión. El apoyo está en duda y esto obligó a posponer el tratamiento de la Ley Bases para el martes próximo.
Los acuerdos logrados incluían la posibilidad de que las provincias actualicen los cánones de explotación y exploración, así como conservar la facultad de autorizar obras de midstream de petróleo y gas (gasoductos y oleoductos) dentro del territorio provincial
El diputado nacional Osvaldo Llancafilo, fue el encargado de manifestar el descontento neuquino en público y objetó que la administración Milei “está avanzando con presiones sobre los gobernadores con respecto del acompañamiento a la ley. Nosotros hemos hecho una oposición constructiva, para que todas aquellas medidas que tiendan a resolver la emergencia económica, la emergencia financiera que tiene el país, que es real. Tenemos una inflación enorme, niveles de pobreza muy altos, inseguridad desde el punto de vista jurídico lo que imposibilita las inversiones, la necesidad de equilibrar la balanza comercial”, reconoció.
Luego aclaró: “Estamos de acuerdo con esas medidas mientras tanto no se invadan las competencias provinciales y se cargue sobre algunos sectores de la sociedad la búsqueda de esos recursos. Por ejemplo, no le podemos dar al Presidente de la facultad de cuánto va a ganar un jubilado en Argentina, necesariamente tener una variable que tiene que estar relacionada a la cuestión inflacionaria”.