Diversas organizaciones políticas y sindicales convocaron a una marcha para este viernes a las 10 de la mañana en Cutral Co en el marco de la Jornada Nacional de protesta. La movilización, si gana la calle, desafiará el Protocolo Antipiquetes Nacional.
La convocatoria está firmada por la CTA, FENAT, la Junta Interna Municipal y la CLATE y está dirigida "a las organizaciones sociales, sindicatos, trabajadores y ciudadanos en general".
La Jornada Nacional es impulsada por la conducción nacional de ATE desde la semana pasada. No obstante, luego del mega decreto del presidente Javier Milei que incluye la privatización de las empresas estatales, la desregulación del mercado y la reforma laboral, el Consejo Directivo Nacional de ATE encabezado por su Secretario General, Rodolfo Aguiar, ratificó la movilización del viernes 22 de diciembre hacia la Jefatura de Gabinete de Ministros. “Milei ha decidido gobernar por decreto y arrasar con el Parlamento. La mayoría de las propuestas coinciden con los objetivos económicos de la última Dictadura Militar”, acusó el dirigente.
“El cinismo empieza a ser política en Argentina. Se habla de salarios miserables, pero desde el 10 de diciembre no se ha anunciado una sola medida en favor de los trabajadores y jubilados”, apuntó. La movilización hacia la Avenida Presidente Julio Argentino Roca – Diagonal Norte 782 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizará a partir de las 13 y forma parte de la Jornada Nacional de Lucha definida por el sindicato en los últimos días.
Aguiar señaló que “el Gobierno intenta rematar el Estado al mejor postor y tenemos que evitarlo” y agregó: “Se establece una liberación sin límite de todos los precios que termina de destruir el poder adquisitivo de la gente”. Las movilizaciones también se replicarán en todas las provincias.
En la nota que se envió al Ministerio de Capital Humano, el sindicato exigió: Cese de las políticas de ajuste; Pago de los salarios y del Sueldo Anual Complementario en tiempo y forma; Urgente reapertura de paritarias y aumento salarial que supere la inflación; Pase a planta permanente de todos los trabajadores y estabilidad laboral; Rechazo a la aplicación del Protocolo Antimovilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades.