El Concejo Deliberante de Plaza Huincul aprobó por unanimidad una comunicación dirigida al Ejecutivo solicitando conocer el "Organigrama municipal, cuentas bancarias y personas responsables del movimiento de los fondos públicos municipales". Cuando este medio le consultó la causa, sostuvo que "Extraoficialmente hay situaciones que podrían estar fuera de la ley", aunque no brindó otros detalles.

Doroschenco dialogó con este medio respecto al tema.

P_: ¿Por qué este informe sobre el organigrama? ¿Quién firma? ¿Qué es lo que piden primero? FD_: En primera instancia el organigrama ya llevamos casi tres meses o dos meses y medio de la asunción y a la fecha no tenemos comunicación a quien debemos...

P_: ¿No presentó este gobierno a los directores?

FD-: No, no, exactamente no hubo comunicación.

P_: Claro, no envió tampoco a los medios de comunicación un listado con los nombres de los directores, un número de teléfono.. Y a ustedes tampoco?

FD_: No, no, por supuesto y nosotros todo en esto es informal y en estos días que hemos citado a algunos secretarios o directores y han venido en compañía de los secretarios siempre ha sido informal, averiguando quién estaba a cargo pero formalmente no lo conocemos y es lo que corresponde que cada uno de los sectores sepamos a quién dirigirnos, quiénes son los responsables, si hay alguno que todavía no está cubierto quedará vacante y tendrá que informarlo a futuro, eso por un lado.

Y después no...

P_: Aparte es una gentileza, avisar al Concejo Deliberante quiénes son los funcionarios.

FD_: No, pero lo necesitamos para trabajar porque muchos requieren la consulta de los funcionarios. A quiénes dirigir el informe, por ejemplo. Quien está en Comercio, quién está en Zoonosis, quién está en Deporte. Reitero, informalmente podemos saberlo o averiguarlo, pero no es lo que corresponde institucionalmente. Corresponde que el Ejecutivo informe al Concejo Deliberante el organigrama correspondiente.

Y después si, lo que nos preocupa es toda la documental que hace a los decretos firmados en cuanto al nombramiento de los secretarios, al nombramiento de los subsecretarios autónomos, los coordinadores, las cuentas bancarias, quiénes son los que tienen firma en esa cuenta bancaria. Hay que recordar que la Carta Orgánica Municipal es clara y establece que todo lo que firme el intendente si no está firmado por un secretario que lo refrende, no tiene validez legal

Y nos preocupa esta situación de estos coordinadores que no sabemos bien, que no existen en la Carta Orgánica, que no tienen la ordenanza, en definitiva terminan siendo asesores, llamado de otra manera, pero terminan siendo asesores. Entonces, bueno, nos preocupa en qué situación están, no están, obviamente, dentro de un, enmarcados dentro de lo que es el Estatuto al Municipio y lo que son las categorías como empleados del municipio, sea planta política, hay muchos aspectos a tener en cuenta que desconocemos porque no vimos el decreto.

¿Qué le preocupa: la legalidad de los actos de gobierno?

FD_: Nos preocupa, sí, efectivamente. Extraoficialmente hay situaciones que podrían estar enmarcadas fuera de la ley y eso es lo que queremos conocer.