El concejal Gustavo Iril fue el único orador durante el tratamiento y aprobación del proyecto de creación del Registro de Proveedores municipales. “Sorprende que faltando una sola sesión para concluir este período estemos aprobando un proyecto presentado en el año 2016 y con posterioridad re-presentado en el año 2019”, dijo.


Luego recordó que “este proyecto ordenanza nosotros lo denominamos proyecto Rentaquen porque venía a intentar evitar que nuevas empresas fantasmas como esta, que tantos negocios hizo con la gestión de Giannattasio- Suárez, volviera a darse”.

“Creo que es una muy buena herramienta de cara al futuro. Creo que si hubiésemos tenido algo de control en la contratación tanto de obras, como de insumos, el municipio de Plaza Huincul y toda la comunidad, tendría un mejor pasar”, dijo.

Iril agregó: “también me parece que de alguna forma sacar este tipo de ordenanzas al final de la gestión, cuando se ha perdido una elección con un concejo deliberante de salida, también me parece un hecho para evaluar y para analizar”.

“Hace mucho tiempo que esperamos que se cumpla con lo que marca la Carta Orgánica. La Carta Orgánica habla de un Registro de Proveedores y cuando muchas personas piensan que hay que reformarla, creo que todavía hay muchas herramientas para utilizar y que no se le ha dado la suficiente importancia. Este es uno de ellos”.

“Definitivamente es algo que el municipio necesita porque hay demasiadas dudas sobre a quiénes se contrata, en qué monto se contrata, cómo se hacen... Bueno, en esta gestión por lo menos nunca ha llegado acá una licitación de ningún tipo de obra. Se paga lo que pidan y nunca se controla ninguna obra. Realmente Plaza Huincul tiene que arrancar de cero, esperamos que la nueva gestión haga las cosas como corresponden, hagamos las cosas como corresponden porque son más de 20 años de negociados, muchos de ellos detectados, denunciados como correspondían y con la connivencia de un poder judicial cómplice nunca se ha podido llegar a conocer la verdad”, reclamó.

“Lógicamente que pasan los años, nos vamos poniendo mucho más canosos y seguimos viviendo en la misma decadencia en nuestra ciudad. Esperamos que de ahora en adelante no encontremos nunca más un Rentaquen, un Suárez o un Giannattasio haciendo negocios con los recursos de todos y que los ciudadanos se empoderen y puedan llegar a conocer como empezamos a conocer en el Concejo Deliberante antes de otorgar los créditos del ENIM que los ciudadanos puedan conocer quiénes son los que hacen las obras en la ciudad, cuánto cobran por eso y a quiénes se le compran los materiales y los insumos que se necesitan para estas obras”, puntualizó el edil opositor.

“Desde ya voy a acompañar por supuesto y bueno y voy a hacer todo lo posible para que este tipo de ordenanzas sean las directrices de la próxima gestión”, finalizó.