El gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa resaltó la transición política, el diálogo y la relación con Omar Gutiérrez para quien tuvo conceptos durísimos en algún momento. Pero no ahorró mensajes de reconciliación y sostuvo que los tres ex gobernadores vivos, esto es también Jorge Sobisch y Jorge Sapag, "van a ser hombres de consulta".
Figueroa comenzó destacando que "Fue muy importante para nosotros generar el ambiente como para que el diálogo esté presente en la transición. A mí también me permitió recuperar a un amigo, recuperar a Omar como amigo y fundamentalmente verlo como hombre de Estado, como un hombre de Estado que a mí leal entender está en su mejor momento. ¿Por qué está en su mejor momento? Lo veo muy lúcido, lo veo cómodo, lo veo con ganas de aportar, lo veo siendo él mismo", dijo.
Figueroa enarboló varias banderas blancas y señaló que "Nos gustaría, siempre digo, tener también a Felipe y a Salvatori vivos para tenerlos como hombres de consulta. Por suerte tenemos a tres gobernadores vivos, seguramente van a ser hombres de consulta, uno de ellos de mi generación con lo cual existe todavía una fuerza laboral que puede brindarle a la provincia, a mí leal entender, pero estos hombres consultores uno no se puede privar de ninguna manera de tenerlos, sería un necio, sería un acto de soberbia, incluso letal para uno no poder nutrirse de la experiencia de hombres que vivieron como decís vos 8 o 12 años. Repito, con acierto y con errores, cada uno hará su balance de cuántos aciertos y cuántos errores, pero está bueno aprender de los aciertos y está bueno aprender también de los errores para que uno no los pueda cometer".
“Y cuando hay hombres de Estado presentes en este acompañamiento, la generosidad te muestra hasta decir 'mirá yo quise hacer esto y no pude' o 'hice esto y me equivoqué; eso es muy valioso para mí”, remarcó.
En la misma línea sostuvo: “considero que estamos generando entre todos ese clima para poder hablarnos con sensatez. Llegar a un gobierno sin revanchismo, sin broncas, llegar a un gobierno con la posibilidad de dialogar, incluso con el que a lo mejor antes del 16 de abril no lo hacías, nos da un mensaje, damos un mensaje, que retomamos el mensaje de lo que nos está reclamando la sociedad que es que los políticos no estamos para pelearnos sino para solucionar los problemas de la gente”.
“Seguramente van a haber puntos encontrados, pero está bueno dialogarlos y decir por qué nos están pasando determinadas cuestiones. Porque hay determinadas decisiones que no las tomaron y que había que tomarlas o porque creía que no había que tomarlas o bien porque no se pudo”, afirmó.
Luego aclaró: “Pero evidentemente el Neuquén que viene va a necesitar otra mirada y creo que la política es quien tiene que brindar esas señales de cambio. Al principio mencionabas un dato fuerte que es este 38% de la pobreza”, señaló.