Rolando Figueroa, gobernador electo de la provincia, destacó que "nuestro gas, nuestro petróleo lo tenemos que sacar" y venderlo antes que cambie la matriz energética mundial. "Tenemos que hacer las cosas bien para que le vaya bien a la gente. El desarrollo tiene que llegar a todos los puntos de la provincia", dijo y señaló la necesidad de avanzar en un sinceramiento y un nuevo pacto social.

Figueroa, efectuó declaraciones al programa que conduce Mario Nico en AM Cumbre. "Estuvimos esta semana con el Embajador de Israel, donde también me comenta que Israel ha encontrado gas. Brasil en el norte también ha encontrado gas, es decir, nosotros tenemos que ser conscientes que viene un nuevo paradigma de cómo ejecutar la política pública, pero también de cómo la economía se ha modificado... por ejemplo, hoy Venezuela tiene gas y petróleo para cientos de años y no lo va a poder sacar y no va a valer nada, entonces nosotros no podemos caer en ese fenómeno, nuestro gas, nuestro petróleo lo tenemos que sacar, lo tenemos que monetizar y tenemos que generar desarrollo en nuestra provincia y fundamentalmente trabajar para que ese 38% de pobreza que tanto nos duele", señaló.

"Tenemos que hacer un sinceramiento y un nuevo pacto social de cómo está Neuquén, de qué necesita Neuquén y cómo vamos a seguir adelante", apuntó y agregó:

"Hoy tenemos un producto que lo demanda el mundo y lo va a demandar sólo unos años, eso tenemos que entender, lo van a demandar 30 a lo sumo 40 años, el gas de por sí es la energía de la transición. Pero y después qué, qué vamos a hacer con lo que tenemos debajo del subsuelo. Entonces tenemos un recurso, lo tenemos que monetizar y tenemos que enfocar todo lo que genera en lo que nos pueda brindar desarrollo en una provincia que debe crecer en forma más armónica y en donde evidentemente tenemos que discutir muchísimas cosas, tenemos que plantear, repito, un nuevo pacto social y hablar con sinceridad", puntualizó.

Luego comparó: "Esto es como cuando una familia tiene un determinado nivel de vida, una determinada proyección y dice, ¿cómo hacemos para estar bien? Pero también tenemos que asumir que algunas cosas hay que cambiarlas, y eso es lo que le pasa a Neuquén. Tenemos una gran oportunidad. Hemos sido bendecidos de alguna manera con nuestro subsuelo. Ahora nosotros tenemos que hacer las cosas bien para que le vaya bien a la gente", planteó.

En la misma línea afirmó que "El desarrollo tiene que llegar a todos los puntos de la provincia porque, en realidad, si no terminamos generando una migración interna y una desigualdad provincial, que en realidad cuando uno lo mira como hombre de Estado, termina viviendo esa migración que termina saliendo incluso más oneroso, se terminan reduciendo poblaciones del interior, entonces hay que llevar las oportunidades del interior, hay que hacer una redistribución de oportunidades, entonces para el crecimiento más armónico de provincia hay que atacar distintos problemas y distintas situaciones que nos han llevado a esto".

"Lo primero que tenemos que lograr es gobernabilidad. La gobernabilidad se logra con mucho diálogo, el diálogo lo estamos teniendo con todos los sectores políticos, con todos los dirigentes políticos y eso nos ha permitido fortalecer una propuesta que, si bien ya se votó el día 16 de abril, nosotros creemos que sigue creciendo con los brazos abiertos y con siempre lo que hemos dicho: el meollo de todo debe ser la gente, por eso decimos que el poder lo tiene la gente, no es solo al momento de votar, es al momento de decidir qué educación queremos, qué salud queremos, qué seguridad queremos, cómo queremos las viviendas, cómo queremos nuestro bienestar, cómo queremos los servicios, cómo queremos crecer, pero el sistema tiene que estar para brindarle soluciones a la gente, no al revés, no la gente brindándole de alguna forma la solución a algunas corporaciones", marcó.