El intendente Gustavo Suárez dialogó con éste medio a agenda abierta. Repitió aquello de que su gestión no informó bien lo que se hizo. ¿Fue solo eso?
P_: ¿En qué se equivocó Suárez en este primer tramo de gestión?
GS_: En no informar y comunicar bien lo que se hizo. Eso es una autocrítica.
P_: ¿Solamente eso fue?
GS_: No, no. Bueno... Digamos que este es el centro. Este es el centro. Lo neurálgico de la gestión fue eso. Porque también surge mucho en las reuniones cuando vos terminás de comentar todo lo que se ha hecho y decir pero nosotros no lo sabíamos.
P_: A mí me quedó sonando una cosa. Enviaron hace un tiempo atrás un comunicado de prensa al municipio, en ese comunicado decía que usted fue a una reunión y alguien le dijo, le reclamó al gas, usted le dijo, pero si lo tenés en la puerta. ¿Existió eso? ¿Sucedió?
GS_: Existe.
P_: ¿Existe? ¿Le ocurre?
GS_: Existe, existe. Hay gente que no sabe que tiene el gas habilitado en la puerta de su casa.
P_: Claro, esto es una falta grave por parte del municipio, ¿no?
GS_: Tenemos la concesión de Tecnogas todavía. De hecho avanzamos mucho con Tecnogas en este último tiempo el año y medio. Se avanzó muchísimo. Hemos hecho 20 mil metros de cañerías de gas, 457 servicios entonces esto te permite decir que se tiró mucha línea de cañería, de gas, y avanzamos mucho con
Camuzzi.
También hasta que pudimos entendernos entre los directivos que los cambiaban, que los dejaban, eso también nos demoró. Pero hoy, últimamente con Marcelo Guiñazú y con la gente de acá se avanzó mucho.
Y por otro lado la gente desconocía que tenía gas en la puerta de su casa también tenía que ver mucho con los matriculados en forma personal, que no seguían las capetas. Entonces toda la gente después los empezó a apurar y empezaron a tener mucho más gas.
P_: Le puedo contar yo una cosa que se dice en la calle, por ejemplo. Anunciaron que el gimnasio iba a estar para el 24 de abril, nadie les dijo que tenía que hacerlo, lo anunciaron, alguien de su gobierno lo anunció, después anunciaron que iba a estar para el 30 de junio, el cerramiento del gimnasio municipal y hoy 10 de julio ese cerramiento no está, este es un reclamo que hace la gente, ¿por qué suceden estas cosas? ¿esto es comunicación nada más o hay algún otro tema?
GS_: Control de obras. El que controla las obras, el que dice las cosas, cuando toca de oído, porque no existen esos avances tan rápidos, tan vertiginosos, cuando la obra vos la estás financiando el 100%.
Cuando hay un gran gravamen de plata porque son obras de gran envergadura y reforzar en un montón de cosas, la obra avanza rápidamente. Pero cuando vos la vas pagando material en mano de obra, todo lo que conlleva una hora de esa envergadura y demora.
Porque por otro lado, nosotros ya estamos pagando el 80% de las gradas, ya pagamos todo lo que es el poliuretano del techo; ya pagamos las aberturas, entonces cuando terminen con todo lo que es la mampostería, ya se coloca, se instala todo y se avanza mucho más rápido también.
Pero siempre hablamos de millones cuando es de una obra de esta envergadura. Ya se está avanzando sobre el presupuesto del piso, no es que se ve en valor nada más lo que va avanzando la estructura en sí, porque también vamos avanzando con lo que es necesario complemento con esa obra.
P_: Claro, que tiene que ir si o si, que por ahí no se ve...
GS_: Y claro, a ver, las gradas ya están casi pagadas, no queda nada para pagar. Las tribunas son estas. Las tribunas vendrán a ser nuevas, modernas, rebatibles como las que se usa ahora, se pueden sacar en su totalidad dentro del gimnasio, que son modulares para 1600, 1500 espectadores.
Ya se pagaron todas las aberturas, ya se pagó el techo, el poliuretano, y todos son millones de lo que se habla ahí.
P_: Claro, todo caro.
GS_: Y vos tenés 55 por 33 por 11 metros libres.
P_: Son todas inversiones millonarias ese es el dato. El otro reclamo que hace la gente es decir, por qué no bachean? Hay problemas con el bacheo en la ciudad?
GS_: Primero teníamos problemas con el proveedor. Carreteras 2000, que está en Bahía Blanca, uno de los pocos proveedores que hay en el país que no entregaba ni siquiera a Cutral Co.
Nosotros estábamos viendo ahí buscar otras alternativas como otras más locales pero no se pudo concretar y empezamos a optar por el reafaltado y sobre todo en Central que hay que hacer refuerzos de pluviales porque viene mucho del barrio norte que es por una pendiente natural a la vez teníamos que ir haciendo todos los drenajes, porque si no planificás después a la larga la pagamos, tienen que romperlo.
P_: Pero hay un déficit en el bacheo?
GS_: Si hay un déficit que estamos cubriendo y a la vez estamos ahora ya vamos a asfaltar Adobatti, Miralles, Martinelli, Mendoza, vamos a dejar completo el barrio Centenario.
P_: ¿En cuanto tiempo esto?
GS_: Ya están trabajando en la Martinelli, ya pagamos parte de la Adobatti, ya pagamos Martinelli, entonces todo eso ya va a ir avanzando, en esta época por ahí complica un poco por el tema del tiempo. Ahora terminamos con unos cambios de cañería, de servicio de agua en el fondo del Otaño y terminamos con alguna colocación de cañerías de gas, unas manzanas que se habilitaron al fondo. Porque había K4 y la pasamos a K10, entonces ya se terminan con todos los servicios y ya se pagó también ese asfalto, así que van a quedar 6 cuadras más asfaltadas en el fondo del Otaño.