Nicolás Orellano es periodista y candidato a concejal por el Frente Social por la Dignidad de Plaza Huincul, que es colectora de Claudio Larraza. "Cada vez que entra un camión térmico con alimentos acá, es plata que se va", razonó.

Al definir los proyectos para el deliberativo, Orellano sostuvo que "queremos, de alguna manera, que el Concejo Deliberante empiece a legislar y empiece a actualizar otra legislación que ya existe sobre los temas más importantes. Uno es la producción, es una de las cuestiones que a nosotros nos parecen que tenemos que mejorar en Plaza Huincul".

Al señalar el objetivo, sostuvo que "para favorecer particularmente la producción de alimentos. Nosotros vemos y analizamos que lo que ha dejado la pandemia y la post pandemia es que el mundo discute sobre energía y alimentos y son las dos cuestiones más importantes. Por un lado, la provincia de Neuquén siempre ha sido y seguirá siendo una provincia energética, pero sin embargo nosotros en Plaza Huincul tenemos que mejorar la producción de alimentos, la cantidad de alimentos que producimos", planteó.

Luego agregó: "Cada alimento que ingresa, que son la gran mayoría que ingresan desde otras localidades, es un bien que pagamos nosotros y generamos trabajo en otras localidades. Temas alimenticios, temas forrajeros, por ejemplo, también para todos los que son animales y el mantenimiento acá en el invierno, que es muy duro.

Todo eso está viniendo desde otro lado y son cuestiones que se pueden producir y que de hecho hay otros municipios que producen ese tipo de alimento y no son autosustentables del todo, pero sí logran reemplazar una parte de eso por alimentos propios", explicó.

"Por ejemplo, el caso de la producción avícola. Hay otros municipios en el país que han elegido de tres o cuatro alimentos básicos de consumo masivo, de acuerdo obviamente a la zona en la que vos vivís. Esa legislación se puede adaptar. Por ejemplo se puede elegir el pollo, el huevo, la leche y algún otro más y trabajar fuertemente sobre esos tres o cuatro alimentos no para intervenir en la cadena, sino para proponer un producto de mejor calidad y que seguramente va a ser consumido por los vecinos. De hecho lo es: todos los que hoy producen, venden su producción", ejemplificó.

En cuanto al apoyo financiero para sumar producción alimenticia, dijo que "El ENIM existe y en teoría existe para eso, también si no estamos pudiendo o si no se ha podido durante todos estos 20 años reconvertir la economía, vemos nosotros a las claras como la gran mayoría sigue siendo el monocultivo de petróleo, por lo menos lo que mueve la economía de la ciudad, ya sea a través del trabajo privado o a través de los ingresos que tenemos, por ejemplo del Mangrullo y demás".

"Si no se ha logrado reconvertir la economía, nosotros proponemos que por lo menos empecemos a trabajar sobre estas cuestiones y sobre casos puntuales.

Intervenir en la cadena de ciertos alimentos. Es el concepto que a nivel nacional se conoce como sustitución de importaciones. Nosotros estamos convencidos de que Plaza Huincul tiene que empezar a producir su alimento para que la plata empiece a circular entre nosotros porque cada vez que entra un camión térmico con alimentos acá, es plata que se va", puntualizó.