Ramón Rioseco le puso nombre y objetivo: "Rolando Figueroa nos quiere robar El Mangrullo", dijo. ¿Se puede?.
En política todo se puede. Pero, como dijo Perón: "dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada". Por ello, lo primero sería hallar una razón.
¿Hay razones?. Es cierto que el ENIM desde agosto 2022 no envía los informes mensuales a los Deliberantes y que los cuerpos (excepto Ramón Lecaro) no los reclamaron tampoco. En paralelo, se discontinuó la publicación de los listados de créditos así como los informes de morosos. Una torpeza dado que es un requisito básico y, al mismo tiempo innecesario, porque ambos ejecutivos tienen mayorías amplias y absolutas en los deliberativos.
Además, los deliberantes aceptaron mansamente ese descrédito.
Otra cosa: ¿para qué esconder si los manejos son claros y transparentes?. Bueno, ahora los hicieron parecer sospechosos.
Por otro lado, está el tema World Petrol que fue cubierto por un manto de olvido. Una situación que merecía y requería información fue silenciada. Ahora....
¿Es razón suficiente para intervenir sobre el ENIM? Es un tema de abogados. Es sabido que siempre hay dos bibliotecas. Pero la información, claridad y transparencia de los fondos públicos es una formalidad básica establecida en toda la normativa que involucre fondos públicos. “La esposa del César no solo debe ser buena; además debe parecerlo”.
No obstante, hay varias formas de avanzar con un objetivo de ese tipo. El primero sería ampliar la participación de socios. Que ya no fuera de Cutral Co y Plaza Huincul, sino de Cutral Co - Plaza Huincul; Añelo, Sauzal Bonito, Rincón de los Sauces, Zapala y Senillosa, por ejemplo. Que, en vez de dividir por 2 las regalías se dividan por 6 o 7.
¿Se puede?, una Ley modifica otra Ley y la posición de Cutral Co y Plaza Huincul es débil en la Legislatura donde hay solo tres diputados locales. En paralelo, Zapala ya lo planteó a través de Soledad Martínez: todas las ciudades de la provincia quieren tener un ENiM. Es una tentación.
Otra posibilidad sería la reversión de la concesión. Para ello, también hace falta una Ley sancionada por la Legislatura provincial y, como ya se dijo, la comarca petrolera tiene poca representación y muchas miradas. Esto sería algo más complejo, pero con los votos suficientes se puede lograr.