Puede ser una imagen de helicóptero

Las fuerzas rusas Kremlin atacaron la capital por novena vez este mes. Una persona murió y dos resultaron heridas cuando el único misil ruso no interceptado alcanzó un complejo en la provincia de Odesa.

Rusia disparó este jueves 30 misiles de crucero contra diferentes lugares de Ucrania, incluyendo la capital Kiev, y 29 de ellos fueron derribados por las defensas antiaéreas, informaron autoridades ucranianas.

No obstante, una persona murió y dos resultaron heridas cuando el único misil ruso no interceptado alcanzó un complejo en la sureña provincia ucraniana de Odesa, según Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar provincial.

En Crimea, en tanto, autoridades instaladas por Rusia informaron que ocho vagones de un tren descarrilaron debido a una explosión en esa península del sur de Ucrania bajo anexión rusa desde 2014.

Medios estatales rusos informaron que el tren transportaba granos.

El descarrilamiento se suma al de otros trenes en Rusia en semanas recientes debido a explosiones, lo que genera sospechas sobre una posible actividad de saboteadores ucranianos detrás de las líneas rusas.

Como en otras ocasiones que Rusia denunció aparentes actos de sabotaje, Ucrania evitó hacer comentarios sobre su responsabilidad.

El vocero de la inteligencia militar de Ucrania, Andriy Yusov, dijo este jueves a la TV ucraniana que las líneas de trenes rusas “también se utilizan para transportar armas, municiones, vehículos blindados”, pero eludió decir si Ucrania estuvo detrás del estallido.

Durante la noche, se escucharon fuertes explosiones en Kiev cuando las fuerzas rusas Kremlin atacaron la capital por novena vez este mes en una clara escalada después de semanas de calma y antes de una muy esperada contraofensiva ucraniana.

Restos de misiles cayeron en dos barrios de Kiev, y en uno provocaron un incendio en un complejo de garajes.

No hubo noticias inmediatas sobre víctimas, dijo Serhii Popko, jefe de la Administración Militar de Kiev, en una publicación de Telegram.

Ucrania también derribó dos drones explosivos rusos y dos drones de reconocimiento, según las autoridades.

Los misiles fueron lanzados desde bases marítimas, aéreas y terrestres rusas, escribió en Telegram el general Valerii Zaluzhnyi, el máximo jefe militar ucraniano, informó la agencia de noticias DPA.

Varias oleadas de misiles apuntaron a áreas de Ucrania entre las 21 del miércoles y las 5:30 de este jueves, dijo.

"Los ocupantes rusos lanzaron varias oleadas de ataques con misiles desde diferentes direcciones. Un total de 30 misiles de crucero", dijo la Fuerza Aérea en un comunicado en Telegram.

La defensa antiaérea "destruyó 29 misiles de crucero" y cuatro drones rusos, agregó la nota.

Las fuerzas rusas utilizaron bombarderos estratégicos de la región del Caspio y aparentemente dispararon misiles tipo X-101 y X-55 desarrollados durante la época soviética, dijeron autoridades de Kiev.

Rusia luego desplegó drones de reconocimiento sobre la capital.

Los combates más intensos se han centrado en la batalla por la ciudad de Bajmut y sus alrededores, en la provincia de Donetsk

En el último gran ataque aéreo contra Kiev, el martes, las defensas aéreas ucranianas, reforzadas por sofisticados sistemas suministrados por Occidente, derribaron todos los misiles, según Ucrania. Rusia dijo que los misiles alcanzaron todos los objetivos.

Ese ataque del martes pasado utilizó misiles hipersónicos, que Rusia ha promocionado repetidamente como una ventaja estratégica clave.

Los misiles, que se encuentran entre las armas más avanzadas del arsenal de Rusia, son difíciles de detectar e interceptar debido a su velocidad hipersónica y maniobrabilidad.

Si bien la lucha terrestre está en gran medida estancada a lo largo de esa línea del frente, ambos bandos apuntan al territorio del otro con armas de largo alcance

Pero los sofisticados sistemas de defensa aérea occidentales, incluidos misiles Patriot fabricados en Estados Unidos, han ayudado a salvar a Kiev del tipo de destrucción presenciada a lo largo de la principal línea del frente en el este y el sur del país.

Si bien la lucha terrestre está en gran medida estancada a lo largo de esa línea del frente, ambos bandos apuntan al territorio del otro con armas de largo alcance.

Los combates más intensos se han centrado en la batalla por la ciudad de Bajmut y sus alrededores, en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania. Rusia controla casi toda la ciudad luego de unos diez meses de enfrentamientos.

Este jueves, un oficial militar ucraniano afirmó que el Ejército avanzó hasta 1,7 kilómetros en los alrededores de Bajmut.

Al menos siete civiles ucranianos murieron, incluido un niño de 5 años, y 18 personas resultaron heridas en las últimas 24 horas en ataques rusos

Al mismo tiempo, Yevgueny Prigozhin, el millonario dueño del grupo paramilitar privado ruso Wagner, cuyas tropas han encabezado la batalla en Bajmut, afirmó que las unidades del Ejército ruso se habían retirado de sus posiciones al norte de la ciudad.

Prigozhin es un crítico frecuente del Ejército ruso.

Al menos siete civiles ucranianos murieron, incluido un niño de 5 años, y 18 personas resultaron heridas en las últimas 24 horas en ataques rusos en toda Ucrania, dijo la oficina presidencial ucraniana en un comunicado.

Además, dos personas resultaron heridas en un ataque con aviones no tripulados en la región de Kursk, en el sur de Rusia, que limita con Ucrania, informó el gobernador regional.

En una publicación de Telegram, Roman Starovoit afirmó que las fuerzas ucranianas arrojaron un artefacto explosivo desde un dron en un complejo deportivo y recreativo.