La asistente letrada de la fiscalía de Delitos Sexuales Cecilia Sabatte requirió hoy que un hombre, responsable por intentar abusar sexualmente de su expareja, sea condenado a cinco años de prisión.
Se trata de R.E.R, quien en una audiencia anterior reconoció los hechos y aceptó la responsabilidad penal por el delito de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, agravado por el uso de arma y en carácter de autor (artículos 119 tercer párrafo y cuarto inciso “d”, 42 y 45 del Código Penal).
El monto de pena solicitado por Sabatte fue acordado previamente con el defensor particular del acusado, que aceptó cumplir la condena; mientras que la víctima también prestó su conformidad.
Para arribar a la condena requerida, la representante del Ministerio Público Fiscal evaluó como agravantes que el hecho fue violento, ocurrió por la noche y que el acusado aprovechó la relación de pareja que habían mantenido la víctima y el victimario y que la mujer resultó lesionada. En relación con los atenuantes, valoró principalmente que R.E.R asumió la responsabilidad del hecho.
El acuerdo comprendió además, la inscripción del condenado en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS) y la renuncia de las partes a los plazos recursivos.
Luego de tomarse un cuarto intermedio para deliberar, el juez que intervino en la audiencia homologó el acuerdo presentado por las partes y fijó la pena en 5 años de prisión de cumplimiento efectivo.
En los próximos días la Oficina Judicial deberá fijar una audiencia de ejecución penal, en la que se realizará el cómputo de pena correspondiente y tras la cual el ahora condenado, comenzará a cumplir la pena.
El caso
El hecho ocurrió el 24 de marzo de 2019 cerca de las 21:00. R.E.R fue al domicilio de una mujer que era su pareja ubicado en un barrio de la ciudad de Centenario. Una vez adentro de la vivienda, el imputado increpó a la víctima y la amenazó con hacerle daño. Posteriormente tomó un cuchillo, la amenazó, la tomó por la fuerza, la llevó hacia una habitación e intentó abusarla sexualmente. No logró su cometido por la resistencia de la mujer, que gritó y pudo recibir ayuda.