Por pedido del fiscal del caso Manuel Islas, un hombre, L.R.L, a quien un Jurado Popular declaró culpable por abusar sexualmente de una niña perteneciente a su entorno familiar, fue condenado a 13 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo.

En la audiencia de determinación de la pena Islas explicó que la pena a solicitar tiene un máximo de 15 años, no pudiendo requerir más dado el límite ya impuesto por la primera condena. En ese contexto, solicitó la imposición de la pena de 14 años y 6 meses de prisión de efecto cumplimiento.

Por su parte los abogados querellantes, que intervinieron en representación de la víctima, habían solicitado 14 años y 9 meses.

Luego de un cuarto intermedio el tribunal colegiado, integrado por dos juezas y un juez, dio a conocer su resolución, la cual fue por unanimidad.

Reseña

En diciembre de 2021 un jurado popular lo declaró penalmente responsable por el delito de abuso sexual con acceso carnal, reiterado, agravado por la guarda y por haber sido cometido contra una menor 18 años de edad, aprovechando la convivencia preexistente. Luego de esa decisión del tribunal popular, una jueza técnica le impuso 15 años de prisión efectiva, que fue anulada por un tribunal de impugnación. Por esa razón la pena tuvo que volver a discutirse.

Para solicitar el monto de pena, la fiscalía tuvo en cuenta como único atenuante la carencia de antecedentes penales. Y como agravantes indicó la reiteración de los hechos, la extensión del daño causado, la relación asimétrica de poder, diferencial y el trato cosificante entre la víctima y el victimario.

El hecho

Durante el juicio de responsabilidad penal, el Ministerio Público Fiscal acreditó que los hechos ocurrieron desde 1998, en una vivienda familiar ubicada en la ciudad de Neuquén. L.R.L abusó sexualmente en reiteradas oportunidades de la víctima y en un contexto en el que aprovechaba los momentos en los que quedaba al cuidado de la niña.

Los abusos comenzaron cuando la víctima era niña y se prolongaron hasta su adolescencia, cuando quedó embarazada como consecuencia de los abusos