Lautaro Arévalo, Defensor de los derechos de Niños y Adolescentes, denunció ante el CPE a la dirección de la EPET 10 por difamación y falta de ética dado que una convocatoria afirmaba que “el titular de dicha defensoría no se hizo presente en ninguno de los espacios alternativos para corroborar las condiciones donde obligatoriamente nos hemos visto confinados para desempeñar (dentro de las posibilidades) nuestras funciones”.
El defensor apuntó a la Directora Suplente del colegio, Prof. María Gutiérrez, a la Vicedirectora Suplente Prof. Lorena Almendra y al Vicedirector Interino Ing. Dario Zar.
“No es el rol de la defensoría a mi cargo como falazmente pretende hacer creer a la comunidad educativa los directivos convocantes, el de velar por los intereses de tal o cual docente, no obstante que en ocasiones nuestros intereses con ese docente puede ser coincidente con el de las niñeces que represento”, señala la presentación.
Asimismo, asegura que “Faltan a la Ética profesional y a la verdad el cuerpo directivo de la EPET N° 10 al manifestar que "las clases se dan de forma obligadas en un contexto de confinamiento", cuando en realidad por el cierre del edificio de la EPET N° 10, ante la emergencia de la realización de la una obra de gas y otras obras de mantenimiento, fueron ellos como Directivos de la EPET N° 10, junto con la de Dirección de Educación Técnica, con los representantes del Distrito y de la Supervisión Técnica quienes acordaron el dictado de clases en esos espacios alternativos (Ex edificio de Escuela 123, talleres de Escuela Especial N° 2 y aulas del CPEM N° 58), todo ellos previa inspección y en conformidad, para posibilitar el dictado de clases alternadas, organizadas por años, áreas y etapas educativas, en los distintos edificios educativos, siendo este dictado de clases en establecimientos educativos habilitados a esos efectos”.
En otro párrafo asegura que “Faltan a la verdad los directivos, al decir que no me fue posible reunirme con el personal de la institución, cuando surge de las actas que se acompañan las reiteradas reuniones en las que ejercí como moderador en mi rol de Defensor a lo largo de estos 4 meses, y que se trataron tanto la situación de las obras de gas como de mantenimiento del edificio de la EPET N° 10, y también las distintas situaciones y adecuaciones pedagógicas que se fueron realizando en estos meses, reuniones que se desarrollaron con la participación de distintos representantes de la comunidad educativa, a saber: Alumnos y Alumnas representantes de distintos cursos, padres y madres de alumnos y alumnas, con el Ministro de Educación Osvaldo LLancafilo y/o personal de su ministerio, como Karina Costallat quien participara con expresas instrucciones del Sr. Ministro, con la Presidencia del CPE, con la Dirección de Educación Técnica del CPE, con los responsables de las obras de gas del Ministerio de Educación y Gobierno, con el vocal de la comunidad del CPE, con la Jefa de Distrito, con la Supervisora de Educación Técnica del Distrito, con directivos de la EPET 10, con Jefe de Talleres, y con Docentes de la EPET N° 10, con el Sr. Intendente de la Ciudad de Plaza Huincul, con el Jefe de Gabinete del Municipio de Plaza Huincul, con el responsable de mantenimiento de la Municipalidad de Plaza Huincul, y en algunas ocasiones con los representantes de la empresa a cargo de la obra”.
“Es totalmente difamatorio y falaz informarle a la comunidad educativa que es el Rol y responsabilidad de esta defensoría el tener que comunicar a los docentes o personal de la institución cuáles son los avances, progresos y dificultades que surgieron a lo largo de estos largos 4 meses. Toda vez que precisamente esa es una de las funciones del cuerpo directivo de la EPET N° 10”, agrega.
En el final solicita al CPE que evalúe “el grave accionar de los directivos que firman la convocatoria”.