Se realizó la audiencia de cesura en la causa por el homicidio de Mario Pino Vinet (foto). La fiscalía solicitó 15 años que, unificada con una pena anterior, suma 36 años de prisión efectiva para Juan Godoy, declarado culpable del asesinato.
Por su parte la defensa insistió en la inocencia de Godoy y solicitó el mínimo de la pena que para este tipo de delito, que es 10 años y 8 meses de prisión. El miércoles, el tribunal dará a conocer su resolución.
Al inicio de la audiencia, la defensa de Juan Godoy, declarado en mayo responsable del homicidio de Mario Pino Vinet por un tribunal colegiado integrado por los jueces Andrés Repetto, Luis Giorgetti y Leandro Nieves, realizó un planteo previo solicitando la realización de un nuevo juicio, alegando que, ahora, para el juicio de determinación de la pena, el tribunal no cuenta con la misma conformación que en el juicio de responsabilidad.
Para este juicio de cesura, el juez Fernando Zvilling había sido designado en reemplazo del recientemente fallecido Leandro Nieves.
Los jueces rechazaron por unanimidad el planteo, ya que los hechos por los cuales se declaró responsable a Godoy están explicitados en la sentencia, no modifican lo que se produzca como prueba en el juicio de cesura. De hecho, aclaró Repetto, cuando un tribunal de impugnación declara nula una determinación de pena y manda a hacer un nuevo juicio de cesura, este nuevo juicio debe realizarse con nuevos jueces, con lo cual queda demostrado que no es imprescindible que el mismo tribunal que juzgó en el juicio de responsabilidad deba intervenir en la aplicación de la pena.
Antes de ser asesinado, Pino Vinet cumplió una condena unificada de 21 años de prisión por hechos extremadamente violentos. En octubre de 1995 su nombre cobró trascendía. Fue tras descubrirse a una joven que permanecía encerrada con candado en una pequeña y humilde casa de madera de Río Colorado.
Tras ser descubierto, el Domador, como se lo conocía, emprendió una cinematográfica fuga a campo traviesa. Fue detenido y condenado pero escapó de una cárcel de Roca cuando le faltaban sólo dos meses para cumplir la sentencia de 10 años.
El 4 de marzo de 2004 fue ubicado en una chacra de Contralmirante Cordero. Allí mantenía cautiva a una joven de 14 años y la llevó a una chacra, el violador se defendió diciendo que era su novia. La chica fue rescatada después de estar un mes a su merced. Durante ese tiempo sufrió violaciones, golpes, latigazos y azotes. Luego en una salida transitoria otorgada en el año 2013 obligó a su novia a viajar hasta Plottier y allí la golpeó.