Puede ser una imagen de interior

Por pedido del fiscal del caso Manuel Islas un jurado popular juzgará a un hombre, V.A.P, por haber abusado sexualmente de su expareja, tras privarla de su libertad, y por utilizar un arma de fuego. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Neuquén en marzo de 2020.

Los delitos por los cuales el hombre deberá afrontar un juicio por jurados son abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado por el uso de un arma de fuego, en concurso ideal con privación ilegal de la libertad agravada por ser cometido con armas, todo en carácter de autor (artículos 119 tercer y cuarto párrafo inciso “d”, 142 incisos primero y segundo, 45 y 54 del Código Penal).

El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la intervención de un jurado popular debido a que la expectativa de la pena para los delitos atribuidos al imputado es superior a 15 años de prisión.

La teoría del caso que intentará probar el Ministerio Púbico Fiscal en el juicio por jurados es que el 5 de marzo de 2020 cerca de las 09:30 V.A.P, le requirió a su expareja que se acerque a su vivienda, ubicada en un barrio de la ciudad de Neuquén, con el objetivo de comprarle calzado al hijo que tienen en común. Cerca de las 10:30, la mujer fue hasta la casa del imputado con el niño y con otro hijo, de una pareja distinta.

Una vez que la víctima ingresó al domicilio V.A.P cerró la puerta, insultó a la mujer y la golpeó. Luego, extrajo un arma de fuego y abusó sexualmente de su expareja en una de las habitaciones de la vivienda.

El imputado mantuvo a la mujer y los niños en el lugar por aproximadamente 6 horas, hasta que llegaron al lugar familiares del hombre y las víctimas pudieron salir.

La abogada querellante, Jorgelina Montero, que interviene en representación de la víctima, adhirió al pedido de la fiscalía.

El juez de garantías encargado de la audiencia avaló el pedido del representante del Ministerio Público Fiscal y la querella y dispuso la apertura a juicio. El magistrado dio intervención para que juzgue el caso a un jurado popular. Además, el juez estableció, por seis meses, la prohibición de acercamiento a la víctima a menos de 300mts y la prohibición de mantener todo tipo de contacto directo e indirecto.

En los próximos días la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización de la audiencia de selección de las personas que integrarán el jurado y posteriormente el juicio en el que se va a debatir la responsabilidad penal del acusado.