Puede ser una imagen de al aire libre

A partir de la acusación de la fiscal del caso de Cutral Co, Gabriela Macaya, un tribunal declaró, por unanimidad, la culpabilidad de un E.G.Z en un caso de abuso sexual en el que la víctima tenía, al momento de los hechos, 8 años de edad. En los próximos día se definirá la pena que deberá cumplir.


El juicio concluyó el lunes, con los alegatos de las partes. Fue en esa instancia que Macaya solicitó la declaración de responsabilidad penal de E.G.Z por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo (artículo 119, tercer y cuarto párrafo, inciso b, del Código Penal).
 
La querella institucional, representada por la defensoría de Niñez y Adolescencia, y la querella particular, adhirieron al pedido de la fiscalía.
 
La teoría del caso que llevó la fiscalía es que el abuso se produjo una noche en la que la víctima, que pertenece al entorno cercano del condenado, se quedó a dormir en su casa.
 
Macaya destacó que en el juicio “han coincidido los médicos forenses, el perito médico de la defensa y una doctora mundialmente reconocida, en que la declaración del niño o niña es lo más importante”.  Por esa razón, durante el alegato de cierre, la fiscal del caso pidió al tribunal “valorar con especial atención el testimonio de la víctima”, el que valoró como un relato “duro, simple, claro y contundente”.
 
Ayer, luego de escuchar los planteos de las partes, el tribunal comunicó la declaración unánime de responsabilidad e informó que la pena a imponer se discutirá durante otra audiencia, que deberá fijar la oficina judicial.