La víctima, identificada como Margarita Toledo de 80 años, fue asesinada de más de diez puñaladas, y si bien en un primer momento se creyó que el móvil podría haber sido un robo, los investigadores no descartan otras hipótesis, entre ellas un posible ajuste por drogas vinculado a alguien de su entorno.
Una anciana fue asesinada de más de diez puñaladas en su departamento de la localidad bonaerense de Berazategui, y si bien en un primer momento se creyó que fue atacada por dos o tres mujeres que ingresaron a su vivienda para robarle, los investigadores aseguraron que no descartan otras hipótesis, entre ellas un posible ajuste por drogas vinculado a alguien de su entorno, informaron este jueves fuentes policiales y judiciales.
El hecho ocurrió el miércoles cerca de las 18 en un departamento del primer piso de un complejo de edificios ubicado en Calle 5 y 157, de la citada localidad del sur del conurbano bonaerense, cuando personal de la policía local recibió un llamado al 911 porque una mujer de 80 años había sido atacada durante un presunto robo.
Al arribar al lugar, detectaron que la víctima, identificada como Margarita Toledo (80), presentaba varias heridas cortantes en el cuello, tórax y brazos.
La mujer, oriunda de la ciudad mendocina de Guaymallén, vivía junto a su hijo y su nieto de 11 años, precisaron las fuentes.
"El nieto había salido a jugar un ratito afuera y ve a dos chicas que saltaron el balcón. Ahí vuelve corriendo y ve a la abuela tirada en el pasillo", relató Jessica, una vecina de la víctima, al canal Todo Noticias.
Los efectivos de la comisaría 1ra. de Berazategui determinaron que la mujer se encontraba con vida, por lo que llamaron a la ambulancia, pero al llegar los médicos constataron que había fallecido.
"La encontraron en el pasillo, entre el comedor, la cocina y la habitación. A mi marido le dijeron que fue degollada y que recibió 14 puñaladas", señaló la vecina.
Según expresaron las fuentes policiales, se cree que "dos o tres mujeres" ingresaron al departamento por una ventana que da a la cocina, donde fue sorprendida la víctima y atacada.
Una fuente judicial confirmó a Télam que Toledo recibió "más de diez puñaladas y cortes en cuello, tórax, abdomen y brazos", aunque se aguardaba el resultado de la operación de autopsia para conocer con precisión la mecánica del crimen.
El fiscal Cristian Granados, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Berazategui, ordenó el relevamiento de cámaras de seguridad de la zona y la declaración de eventuales testigos.
Fuentes policiales señalaron que se estableció por medio de filmaciones que dos mujeres de aproximadamente 30 años, vestidas ambas con prendas de color negro y una de ellas con la cabeza rapada, salían de la casa de la mujer.
Si bien en un primer momento se indicó que el crimen fue cometido en el contexto de un robo, un investigador indicó a Télam que por más que el departamento fue hallado con la habitación y el comedor todo revuelto, no se descartan otras hipótesis, ya que por el momento no se detectaron faltantes en el domicilio.
La investigación se centró en un familiar de la víctima, a quienes las mujeres fueron a buscar por la mañana y no encontraron, por lo que regresaron a la tarde, cuando cometieron el hecho, aseguró un pesquisa.
"Un familiar de la mujer está vinculado al consumo de drogas, por lo que se intenta establecer si fue un ajuste de cuentas o si estaban buscando algo en el departamento", dijo a Télam uno de los investigadores.
En tanto, la vecina sostuvo que la policía buscó entre los arbustos "una faja pequeña" con la que se presume que se cometió el homicidio, pero aún no fue hallada.
Personal de la Sub Delegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Berazategui se encontraba trabajando para identificar a las sospechosas.
"Cuanto dolor hay en mi alma madre querida, pido a Dios se haga pronto justicia. Descansa en paz Madre amada, descansa en paz y ayúdame a soportar tanto dolor", publicó Silvana, hija de Toledo, en su red social Facebook.