Un odontólogo de Neuquén capital denunció que sufrió un "roce" con el comisario de la policía Oscar Pincheira quien lo redujo doblándole los dedos, lo esposó y lo demoró tras un cruce de palabras.

Puede ser una imagen de texto

A Facundo Martín Bustamante le desvalijaron la casa, ubicada en el barrio Alta Barda de la capital provincial. Perdió desde bienes hasta dinero en efectivo. Tras el suceso, hubo otros vecinos del barrio que le informaron que habían ocurrido otros sucesos similares por lo que intentó comunicarse con el jefe de la comisaría de la zona, Oscar Pincheira. Al no encontrarlo e ir sumando cosas, se fue "enojando" y sembró la semilla de lo que ocurriría un rato después.

En la denuncia, Bustamante señaló que "vía telefónica solicite comunicarme con el Sr. Pincheira. Al decirme que no se encontraba en la comisaria solicité que el mismo se comunicara conmigo. Como esto no ocurrió de manera inmediata al encontrarme a escasas cuadras me apersone rápidamente en la Comisaria enojado dado que el Comisario no me daba la cara", reconoció.

En la comisaría "el personal de Guardia me recibió donde intentaron calmarme y me escucharon, a su vez considero que este Señor tendría haberme prestado una entrevista y/o haberse acercado a mi vivienda a raíz del hecho que sufrí, dado que no es un hecho común y es de gran envergadura por los bienes sustraídos".

Puede ser una imagen de texto que dice "demorado en esta Unidad por transgresión al Articulo N° 50 del C.F.P.N. Seguidamente se le notifica que cumplimentadas las diligencias de rigor, recupera su Libertad ambulatoria, quedando su situación supeditada a ulterior resolución del Señor Juez de Paz Nro. Uno, sito en calle Independencia 350 de esta Ciudad, ante quien deberá comparecer al tercer día hábil de notificado, en horario de 08:00 hs. a 12:00 hs, bajo apercibimiento de lo establecido en el Artículo 31 del Código de Faltas"

La novela tuvo otro capítulo instantes más tarde. "Luego de ser llamado por personal de la guardia el Sr. Pincheira arribó a la comisaría y lejos de presentar una actitud apaciguadora, sino por el contrario una actitud soberbia y petulante, me manifestó que si yo no me calmaba o bajaba el tono de voz me iba a detener, a lo que le conteste que no podía detener a los chorros que me robaron a mí estando dentro de mi vivienda, Iba ser muy interesante ver como detenía a la víctima".

Y se desencadenó lo peor: "en ese momento en medio de insultos me tomó por el brazo y antes de poder darme cuenta me retorció los dedos y me llevó el brazo a la espalda. Le solicitó un juego de esposas a sus compañeros y las apretó de tal modo que me lesionó las muñecas, a lo que sumo al dolor de los dedos torcidos. Acto seguido me encerraron en un calabozo", narró.

El odontólogo contó que "solicite a personal de la Comisaria que me aflojen las esposas porque me estaban cortando la circulación y el dolor era insoportable, que se sumaba al dolor de los dedos torcidos. En ese interín cuando me aflojan las esposas yo pido que llamen a mi hermano que es abogado penalista y a mi padre entre lagrimas y recibí por parte del Señor Pincheira, una burlona contestación diciendo: "Vas a llorar y vas a llamar a tu papa ahora?"", describió.

El profesional siguió con su relato: "en ese momento pude darme cuenta como el personal de la comisaria se diferenciaba del maltrato del Jefe de la comisaria. Acto seguido me llevaron esposado y detenido a la Comisaria Primera para el servicio de Sanidad dado que los dolores eran muy intensos, que se suman a mi preocupación dado que trabajo como Odontólogo y tengo mis manos muy delicadas dado el carácter de mi trabajo. En dicho lugar fui examinado por una doctora mujer y al observar que tenia lastimada la mano e inflamado los dedos y marcada las muñecas, la Dra. entendió que por el carácter de mi profesión esto era una situación grave y me derivaron al servicio de Guardia del Hospital Castro Rendon".

En el hospital "constataron tras realizar exámenes radiológicos y clínicos que las lesiones existentes habían sido realizadas recientemente en el acto que yo aquí describo. En el informe redactado por el médico tratante figura que el dolor es agudo, intenso en una escala de 10, llega a 8, y que las marcas y las laceraciones fueron realizadas en este mismo acto", explicó.

Posteriormente fue trasladado nuevamente a la comisaría 1° donde lo notificaron de un acta Contravencional. "Quiero agregar que cuando arribe a la comisaria el Sr. Pincheira intento increparme nuevamente a lo que yo me negué rotundamente a tener cualquier tipo de acercamiento hacia él, porque me encuentro afectado Psicológicamente por sus agresiones y tengo mucho temor por mi persona y por bienes personales, ya que esta persona violenta se encuentra a cargo de la Comisaria, posee un arma y demostró que es una persona violenta", finalizó narrando.