En una audiencia de revisión de medidas cautelares realizada hoy mediante videoconferencia, la fiscal del caso Marisa Czajka solicitó que tres hombres, Jairo Muñóz, Angel Muñoz y William Posso, acusados por el homicidio de Daira Danila Acuña en la ciudad de Cutral Co, continúen detenidos con prisión preventiva.
Tras el pedido de la defensa para disminuir el plazo de la prisión preventiva, la representante de la fiscalía solicitó que los imputados continúen detenidos por seis meses. Czajka argumentó que sigue vigente el riesgo procesal por el que se fijó la preventiva originalmente; peligro de entorpecimiento de la investigación que se sostiene en el temor que presentan los testigos que van a declarar en el caso.
El delito que la fiscalía le atribuyó a los acusados en la audiencia de formulación de cargos es homicidio agravado por el empleo de arma de fuego en concurso real con abuso de arma (artículos 45, 41 bis, 79 y 104 del Código Penal).
De acuerdo a la investigación provisoria realizada entre la fiscalía y la Policía provincial, el hecho ocurrió el pasado 8 de octubre entre las 0.30 y 1.30 de la madrugada. La víctima, de 20 años, estaba en una habitación de su vivienda en el segundo piso del bloque 7 en el barrio Belgrano. Se encontraba junto a su hijo de 4 años, a quien tenía en brazos.
Los tres acusados tenían un arma cada uno y se tirotearon desde la terraza del edificio del bloque 10 con otros hombres que estaban en el bloque 7, distante a unos 60 metros aproximadamente. Fueron alrededor de 30 los disparos que efectuaron.
Uno de los proyectiles ingresó en forma descendente por la ventana de la habitación en la que estaba la víctima, que tenía un cartón en la zona del vidrio. La bala, calibre 22, le ingresó en la zona del abdomen a la mujer y le provocó una lesión que le ocasionó la muerte. En forma previa, ella le había gritado a quienes disparaban que dejarán de hacerlo. El proyectil también rozó la mano del hijo de la mujer, provocándole una lesión.
En la audiencia de formulación de cargos la fiscal del caso también planteó que, en forma previa, durante las últimas horas del 7 de octubre, los acusados habían estaba efectuado disparos en el barrio, poniendo en riesgo la vida de los vecinos y vecinas.
Tras escuchar los argumentos de las partes, las magistradas que integraron el tribunal encargado de revisar la medida resolvieron, por unanimidad, avalar el requerimiento de la fiscalía y mantener la prisión preventiva impuesta por la jueza de garantías el 10 de octubre pasado, por el plazo de seis meses.