El Ministerio Público Fiscal (MPF), a través de la fiscalía de Delitos Económicos, realizó hoy nueve allanamientos en distintas ciudades en el contexto de una investigación iniciada por el presunto delito de administración fraudulenta y que comprende a la "Asociación Mutual de los Trabajadores Constructores Neuquinos".

Los procedimientos fueron requeridos por la fiscal del caso, Rocío Rivero, bajo la supervisión del fiscal jefe Pablo Vignaroli, y los autorizó el juez de garantías Raúl Aufranc. Se efectuaron durante la mañana en forma simultánea, con personal de la Policía provincial y en inmuebles de Plottier, Añelo, Rincón de los Sauces, Centenario y Neuquén.

El objetivo de la medida fue secuestrar información —tanto en soporte físico como digital— sobre listados de afiliados, convenios con empresas, contratos, facturación, órdenes de trabajo y presupuestos. También se buscó documentación referida a movimientos bancarios y de billeteras virtuales de la entidad.

La investigación se inició a partir de una denuncia presentada por trabajadores de la UOCRA. Según plantearon, al ingresar a sus puestos en relación de dependencia, fueron obligados a afiliarse a la mutual bajo la amenaza de ser desvinculados de su actividad laboral si no lo hacían.

En forma preliminar, la fiscalía estableció que, durante el primer semestre de 2025, la institución recaudó aproximadamente 1.000 millones de pesos en concepto de aportes, de los cuales destinó un porcentaje mínimo a prestaciones reales.

Asimismo se determinó de modo provisorio que, en el mismo periodo, la mutual transfirió alrededor de 950 millones de pesos a dos empresas y a un particular, con vinculación con autoridades de la entidad.