A través de la fiscalía de Narcocriminalidad, el Ministerio Público Fiscal (MPF) imputó a un hombre, C. N. M., por comercializar estupefacientes bajo la modalidad de "delivery" en la ciudad de Neuquén. La acusación se realizó en el contexto de una investigación originada a partir de la alerta sanitaria que emitieron las autoridades de Salud por la venta de presunta cocaína adulterada en la región. (foto de archivo)
La fiscal del caso Silvia Moreira y la asistente letrada Mariana Querejeta formalizaron la imputación ayer por la tarde durante una audiencia en la Ciudad Judicial, en la que plantearon que el imputado comercializó droga, al menos, desde el 15 de diciembre de 2025 hasta el 14 de enero de 2026.
De acuerdo a la teoría del caso, una de las personas a la que le vendió estupefacientes falleció el pasado 17 de diciembre luego de consumir cocaína y tras caer en la vía pública debido a una congestión cardiopulmonar.
A través de la investigación de la fiscalía de Narcocriminalidad, en conjunto con el departamento Antinarcóticos de la Policía provincial y el peritaje del teléfono celular de la víctima, se pudo identificar a quien le vendió la droga: "Fue C. N. M.", planteó ayer la fiscal del caso.
Del análisis del dispositivo surgieron intercambios de mensajes y comprobantes de transferencias que vincularon directamente al imputado con la provisión de la cocaína consumida por la víctima. Mediante estas pruebas, se logró identificar el domicilio del sospechoso, su vehículo y la dinámica de comercialización que empleaba.
Allanamientos y secuestros
Ayer por la mañana se realizó un allanamiento en la vivienda del imputado, en el barrio Valentina Sur. En el lugar se secuestró:
Un envoltorio de clorhidrato de cocaína compactada con un peso de 16,4 gramos.
Una balanza digital en funcionamiento con restos de sustancia.
Bolsas de nylon utilizadas para el fraccionamiento.
Asimismo, se requisó un vehículo Volkswagen Gol Trend de color verde, utilizado para realizar las entregas (modalidad “delivery”), donde el personal policial halló otros 9 envoltorios de cocaína y dinero en efectivo.
Calificación legal
La fiscal del caso encuadró el hecho como el delito de comercio de estupefacientes en carácter de autor. Como medida cautelar, se acordó que el acusado deberá presentarse una vez por semana en una comisaría; no podrá ingresar al barrio ni acercarse a su domicilio; y no podrá utilizar el auto que era empleado para hacer el “delivery”.
El juez de garantías que dirigió la audiencia, Juan Manuel Guaita, avaló la formulación de cargos y las medidas cautelares.
La investigación fue iniciada el pasado 16 de diciembre, luego de que el Ministerio de Salud de la provincia emitiera una alerta sobre tres casos de personas que habían consumido estupefacientes y que presentaban “síntomas no habituales para este tipo de droga”.
En ese contexto se realizaron allanamientos y se logró determinar que la cocaína secuestrada durante uno de esos procedimientos contenía un medicamento veterinario.
